En el marco de los propósitos de trabajo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, todos ellos relacionados con la preservación y gestión del Patrimonio Cultural, primordialmente cubano, se crea en junio de 2012 el Gabinete de patrimonio musical Esteban Salas como entidad especializada en el estudio de fuentes documentales relativas al hecho musical. Lleva el nombre de Esteban Salas (La Habana, 1725-Santiago de Cuba, 1803), primer compositor del que se conservan partituras en la Isla. El patrimonio musical de Cuba constituye una parte importante de nuestra historia cultural; refleja el desarrollo y la proyección de diversas corrientes estéticas, técnicas e ideológicas, y agrupa un conjunto de: partituras, instrumentos, documentos relativos a la gestión y difusión de la actividad musical, expresiones iconográficas y fonogramas.
Entre las funciones del Gabinete se encuentran:
PRESERVACIÓN: Digitalización de fuentes relativas al hecho musical y recuperación de fuentes sonoras
INVESTIGACIÓN: Localización, catalogación, transcripción y estudio de fuentes relativas al hecho musical
GESTIÓN: Socialización del patrimonio musical en bases de datos, publicaciones impresas, biblioteca-fonoteca especializada, conciertos y conferencias
Para ello cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas formados en musicología, sociología e historia con el objetivo de estudiar el documento musical desde varias aristas. Los resultados de la labor del Gabinete de patrimonio musical Esteban Salas revierten en beneficio de instituciones e investigadores que requieran información sobre esta temática.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
PRESERVACIÓN Y ESTUDIO DE DOCUMENTOS MUSICALES CON ESPECIAL ÉNFASIS EN EL PATRIMONIO MUSICAL CUBANO Y LATINOAMERICANO
- Colección Música Sacra de Cuba, siglo XVIII de conjunto con el CIDMUC y la Universidad de Valladolid
- Colección Patrimonio Musical Cubano de conjunto con el CIDMUC y la Universidad de Valladolid
- Colección Documentos Sonoros del Patrimonio Musical Cubano. Sellos discográficos Colibrí y La Ceiba
CATALOGACIÓN Y ESTUDIO DE DOCUMENTOS MUSICALES EN BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS ASÍ COMO DE TRANSMISIÓN MULTIMEDIA
- Los archivos de música de la Catedral de Santiago de Cuba y la Biblioteca Elvira Cape
- La capilla de música de la Catedral de La Habana, siglos XVIII y XIX
- El archivo eclesiástico: La Merced, La Habana/ San Francisco de Asís, Santiago de Cuba/
- Órganos históricos
- Estudio de colecciones: Santa Clara y Holguín
PROCESOS QUE VINCULAN MÚSICA, CULTURA Y EDUCACIÓN
- Músicos criollos y peninsulares de los siglos XVIII y XIX. Repercusión del acontecer político y religioso en su creación musical
- La actividad musical en los espacios religiosos de La Habana en la segunda mitad del siglo XIX
- Música, cultura e identidad en Cuba durante el período colonial (siglos XVIII y XIX): fuentes, contextos y circulación
- Músicos pardos y morenos libres vinculados al culto católico en Santiago de Cuba durante el periodo colonial
- Música y sociedad en Cuba, siglos XIX y XX
- Música sinfónica latinoamericana del siglo XIX
- Prensa y música
- Iconografía musical
- La recuperación del oficio de luthier de instrumentos de la familia del violín
- La recuperación del oficio de afinador de piano
- Enseñanza patrimonial de la música en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana): Diplomado en Patrimonio Musical Hispano/ Diplomado en Patrimonio Musical Organístico/ Maestría en Gestión del patrimonio histórico-documental de la música (en proceso de aprobación)
- Libro de texto sobre Historia de la música en Hispanoamérica para estudiantes de nivel medio de música
- Libro de texto sobre Patrimonio musical cubano para el programa de Aulas-Museo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
GESTIÓN Y MANEJO SOCIOCULTURAL DEL PATRIMONIO MUSICAL
- Colección Documentos sonoros del Patrimonio Musical Cubano de conjunto con el CIDMUC
- Gestión de eventos: conciertos temáticos y Encuentro de jóvenes pianistas.
- Nuestro patrimonio, nuestro futuro - el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social, subvencionado por la Comisión Europea, y gestionado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, OIKOS y la Universidad de Valladolid, en el que también participan la Baltisches Orgel Centrum, Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg de Alemania, Luthiers sans Frontières de Bélgica y la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.
- Gestión y difusión del patrimonio musical de Cuba y Latinoamérica: luthiería, investigación y docencia, subvencionado por la Comisión Europea, y en el que también participan la ONG belga Luthiers sans Frontières, la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, la Universidad de Valladolid y la Société Française de Luth.
- El patrimonio histórico-documental de la música en Cuba durante el período colonial de conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y la Universidad de Valladolid, España
- El patrimonio histórico-musical conservado en las catedrales e iglesias de Cuba de conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y la Universidad de Valladolid, España
- Música y cultura en España (siglo XVI-primera mitad del XVIII). Fuentes, contextos y comunicación, proyecto I + D de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valladolid, España.
Translate
ANUNCIOS Y NOTICIAS
- Agasaja CMBF a Salomón Gadles Mikowsky
- Allegro final en la Basílica y el Martí
- Salomón Gadles Mikowsky, el profesor que lleva a Cuba dentro de un piano
- SPOT del III Encuentro de Jóvenes Pianistas 4-28 junio 2015
- Siga la programación del III Encuentro de Jóvenes Pianistas en LA PAPELETA (4-28 junio 2015))
- Salomón, el piano y la Patria
- Encuentro de noveles pianistas en La Habana
- Veinte conciertos en Encuentro de jóvenes pianistas
- Choral Union, University Chorale, State Singers, and MSU Symphony Orchestra (02/05/2015)
- Cuba's Sacred Musical Heritage: Composers Esteban Salas and Cayetano Pagueras (28/04/2015)
Premio de Musicología Casa de las Américas La Habana, 12 al 16 de marzo de 2018
Con motivo de la decimosexta edición de su Premio de Musicología, la Casa de las Américas convoca al X Coloquio Internacional de Musicología. Podrán participar musicólogos, músicos, pedagogos y demás especialistas interesados en profundizar en el conocimiento científico, la preservación y el desarrollo de la cultura musical de la América Latina y el Caribe.
El Coloquio se desarrollará a partir de un programa de actividades que incluirá conferencias, mesas redondas, paneles de debate, conciertos, presentaciones de discos, libros y publicaciones periódicas, proyección de documentales y exposiciones de arte.
Las conferencias y mesas redondas contarán con la participación de los miembros del Jurado del Premio de Musicología Casa de las Américas y otros especialistas invitados.
Las sesiones de trabajo se desarrollarán a partir de paneles y ponencias que deben responder en su totalidad a la investigación de la cultura musical latinoamericana y caribeña y estarán dirigidos hacia los siguientes temas:
• Teoría y crítica de la historiografía musical latinoamericana
• Enfoques actuales para la investigación musicológica de archivos y colecciones de música
• Música y discursos contemporáneos
• Musicología, formación musical y gestión del conocimiento
Para más información descargue la convocatoria:
Convocatoria Premio Musicología Casa de las Américas.Pdf
ENTRADAS MÁS VISITADAS
-
Según versa un antiguo proverbio, «mejor es la sabiduría que las piedras preciosas, ninguna cosa apetecible se le puede igualar». Así, cin...
-
Ediciones Boloña y el Centro para la Investigación y el Desarrollo de la Música acogieron en su stand los libros Música de salón en publicac...
-
EL AMOR EN EL BAILE. INÉDITOS PIANÍSTICOS CUBANOS DEL S. XIX Concierto por el 20 aniversario de la Basílica menor del Convento de San Fr...
-
« Ignacio Cervantes y la danza en Cuba de Salomón Gadles Mikowsky —como La Habana artística. Apuntes históricos , de Serafín Ra...
-
Por Laida Ferrando – Emisora CMBF Un prominente recital ofrecieron en el 4to. Encuentro de Jóvenes Pianistas, Isabel Mesa y Ssu-Hsua...
-
Como parte del programa Rutas y Andares de la Dirección de Programa Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana el equ...
-
Por tercera vez, el patrimonio monumental de La Habana Vieja es acompañado de los sonidos del piano. Se trata nuevamente de la iniciativa...
-
Disponible el Nuevo Número del Segundo Volumen de El Sincopado Habanero, Boletín del Gabinete de Patrimonio Musical “Esteban Salas” de ...
-
En la Hispanic Society of America de Nueva York, el próximo 19 de marzo serán presentadas algunas de las composiciones de los músicos cuba...
BITÁCORA
BITÁCORA
- BITÁCORA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-CULTURAL 3. Cursos de posgrado en Patrimonio musical, enero-febrero, 2015
- BITÁCORA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-CULTURAL 2. Curso de postgrado en Patrimonio Musical Cubano, enero-febrero, 2015
- BITÁCORA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-CULTURAL 1. Se inicia V Edición del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano. Enero, 2015
COSMÓLOPIS
- Cosmópolis, programa de radio on line. De Nueva York a La Habana con Federico García Lorca
- Cosmópolis, programa de radio on line. La ruta intercultural de Hasekura Tsunenaga
- Cosmópolis, programa de radio on line. El Malecón y la hija de Yemayá
- Cosmópolis, programa de radio on line. Vitrales, abanicos de cristal
- Cosmópolis, programa de radio on line. Hemingway y La Habana: un amor recíproco
- Cosmópolis, programa de radio on line. Pequeño homenaje a Fernando Ortiz
- Cosmópolis, programa de radio on line. Los días habaneros de Isadora Duncan
- Cosmópolis, programa de radio on line. Perdidos por las calles habaneras
- Cosmópolis, programa de radio on line. Tres vueltas a la Ceiba