En el marco de los propósitos de trabajo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, todos ellos relacionados con la preservación y gestión del Patrimonio Cultural, primordialmente cubano, se crea en junio de 2012 el Gabinete de patrimonio musical Esteban Salas como entidad especializada en el estudio de fuentes documentales relativas al hecho musical. Lleva el nombre de Esteban Salas (La Habana, 1725-Santiago de Cuba, 1803), primer compositor del que se conservan partituras en la Isla. El patrimonio musical de Cuba constituye una parte importante de nuestra historia cultural; refleja el desarrollo y la proyección de diversas corrientes estéticas, técnicas e ideológicas, y agrupa un conjunto de: partituras, instrumentos, documentos relativos a la gestión y difusión de la actividad musical, expresiones iconográficas y fonogramas.

Entre las funciones del Gabinete se encuentran:

PRESERVACIÓN: Digitalización de fuentes relativas al hecho musical y recuperación de fuentes sonoras

INVESTIGACIÓN: Localización, catalogación, transcripción y estudio de fuentes relativas al hecho musical

GESTIÓN: Socialización del patrimonio musical en bases de datos, publicaciones impresas, biblioteca-fonoteca especializada, conciertos y conferencias

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas formados en musicología, sociología e historia con el objetivo de estudiar el documento musical desde varias aristas. Los resultados de la labor del Gabinete de patrimonio musical Esteban Salas revierten en beneficio de instituciones e investigadores que requieran información sobre esta temática.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

PRESERVACIÓN Y ESTUDIO DE DOCUMENTOS MUSICALES CON ESPECIAL ÉNFASIS EN EL PATRIMONIO MUSICAL CUBANO Y LATINOAMERICANO

- Colección Música Sacra de Cuba, siglo XVIII de conjunto con el CIDMUC y la Universidad de Valladolid

- Colección Patrimonio Musical Cubano de conjunto con el CIDMUC y la Universidad de Valladolid

- Colección Documentos Sonoros del Patrimonio Musical Cubano. Sellos discográficos Colibrí y La Ceiba

CATALOGACIÓN Y ESTUDIO DE DOCUMENTOS MUSICALES EN BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS ASÍ COMO DE TRANSMISIÓN MULTIMEDIA

- Los archivos de música de la Catedral de Santiago de Cuba y la Biblioteca Elvira Cape

- La capilla de música de la Catedral de La Habana, siglos XVIII y XIX

- El archivo eclesiástico: La Merced, La Habana/ San Francisco de Asís, Santiago de Cuba/

- Órganos históricos

- Estudio de colecciones: Santa Clara y Holguín



PROCESOS QUE VINCULAN MÚSICA, CULTURA Y EDUCACIÓN

- Músicos criollos y peninsulares de los siglos XVIII y XIX. Repercusión del acontecer político y religioso en su creación musical

- La actividad musical en los espacios religiosos de La Habana en la segunda mitad del siglo XIX

- Música, cultura e identidad en Cuba durante el período colonial (siglos XVIII y XIX): fuentes, contextos y circulación

- Músicos pardos y morenos libres vinculados al culto católico en Santiago de Cuba durante el periodo colonial

- Música y sociedad en Cuba, siglos XIX y XX

- Música sinfónica latinoamericana del siglo XIX

- Prensa y música

- Iconografía musical

- La recuperación del oficio de luthier de instrumentos de la familia del violín

- La recuperación del oficio de afinador de piano

- Enseñanza patrimonial de la música en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana): Diplomado en Patrimonio Musical Hispano/ Diplomado en Patrimonio Musical Organístico/ Maestría en Gestión del patrimonio histórico-documental de la música (en proceso de aprobación)

- Libro de texto sobre Historia de la música en Hispanoamérica para estudiantes de nivel medio de música

- Libro de texto sobre Patrimonio musical cubano para el programa de Aulas-Museo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana



GESTIÓN Y MANEJO SOCIOCULTURAL DEL PATRIMONIO MUSICAL

- Colección Documentos sonoros del Patrimonio Musical Cubano de conjunto con el CIDMUC

- Gestión de eventos: conciertos temáticos y Encuentro de jóvenes pianistas.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

- Nuestro patrimonio, nuestro futuro - el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social, subvencionado por la Comisión Europea, y gestionado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, OIKOS y la Universidad de Valladolid, en el que también participan la Baltisches Orgel Centrum, Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg de Alemania, Luthiers sans Frontières de Bélgica y la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

- Gestión y difusión del patrimonio musical de Cuba y Latinoamérica: luthiería, investigación y docencia, subvencionado por la Comisión Europea, y en el que también participan la ONG belga Luthiers sans Frontières, la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, la Universidad de Valladolid y la Société Française de Luth.

- El patrimonio histórico-documental de la música en Cuba durante el período colonial de conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y la Universidad de Valladolid, España

- El patrimonio histórico-musical conservado en las catedrales e iglesias de Cuba de conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y la Universidad de Valladolid, España

- Música y cultura en España (siglo XVI-primera mitad del XVIII). Fuentes, contextos y comunicación, proyecto I + D de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valladolid, España.

- Identidades nacionales, regionales y locales en las culturas musicales de Latinoamérica y España en el siglo XX, proyecto I + D de la Universidad Complutense de Madrid.

El amor en el baile

EL AMOR EN EL BAILE. INÉDITOS PIANÍSTICOS CUBANOS DEL S. XIX 
Concierto por el 20 aniversario de la Basílica menor del Convento de San Francisco de Asís
VI Festival Leo Brouwer de música de cámara
Sábado 11 de octubre, 6:00 pm
Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís
Dedicado a Zoila Lapique

INTÉRPRETES: Liana Fernández (Cuba), Lianne Vega (Cuba), Milagros de los Ángeles (Cuba), Josué Tacoronte (Cuba-México), Lisa María Blanco (Cuba) y Gabriela Pineda (Cuba)

COMPOSITORES: B. del Corral de Raffelin, J. Gavira, José L. Ramírez, J. Comellas y Carmona, Antonio Álvarez y Morales, J. Metzler, Nicolás Ruíz Espadero, Manuel Saumell, Tomás Ruíz, Capitán Brulote, C. Anckermann, Luis Arditi, Carlos Anillo, C. Peichler, P. Desvernine.
TRANSCRIPCIONES: Indira Marrero


PROGRAMA

-   La Matilde (La moda o recreo semanal del bello sexo, 1829). Anónima, contradanza
-   La Entralgo (Noticioso y Lucero de La Habana, 1840). Clemente Peichler. Contradanza
La Peñalver (Noticioso y Lucero de La Habana, 1840). Clemente Peichler. Contradanza
-   Un recuerdo de la Gironda (Faro Industrial de La Habana, 1850). Belén del Corral de Raffelin. Danza
-   La Yumurina (Revista Pintoresca del Faro Industrial de La Habana, 1849). Joaquín Gavira (Cuba, 1780-1880). Contradanza
La flor del valle (Faro Industrial de La Habana, 1850). Joaquín Gavira. Danza

 Liana Fernández, piano

-   El amor en el baile (La Prensa, 1842), C. P. Habanera, canción para voz y piano
-   El pelado a la Derniere (Noticioso y Lucero de La Habana, 1839). Anónimo. Canción para dos voces y guitarra

Milagros de los Ángeles Soto, soprano / Teresa J. Pérez, mezzosoprano / Lianne Vega, piano
Josué Tacoronte, guitarra


-    El arte de hacer fortuna (La Piragua, 1856). José L. Ramírez. Contradanza
-    La Bruja (Noticioso y Lucero de La Habana, 1841). Clemente Peichler. Contradanza
-    El faro industrial (Revista Pintoresca del Faro Industrial de La Habana, 1847). José Comellas y Carmona. Contradanza
-     La Chalupa (Noticioso y Lucero de La Habana, 1841). Clemente Peichler. Contradanza
-     La Martínez (Noticioso y Lucero de La Habana, 1840). Clemente Peichler. Contradanza
-     La preferida (El Almendares, 1852), Antonio Álvarez y Morales. Contradanza
-     La preciosa Lolita (Noticioso y Lucero de La Habana, 1840). Clemente Peichler, piano (cuatro manos). Contradanza

Lisa María Blanco, piano / Gabriela Pineda, piano

-    Canción (La moda o recreo semanal del bello sexo, 1830). Juan Metzler. Canción
-    Una verdad (La moda o recreo semanal del bello sexo, 1829). Anónima. Canción

 Milagros de los Ángeles Soto, soprano / Lianne Vega, piano


-    Toma, Tomás. Manuel Saumell (Cuba, 1817-1870). Contradanza
-     El dedo de Landaluze (Don Junípero, 1862). Tomás Ruíz (Cuba, 1834-1888). Contradanza
-     Suelten las pesetas (Don Junípero, 1863). Tomás Ruíz (Cuba, 1834-1888). Contradanza
-    ¡Ahora no, porque están mirando! (Don Junípero, 1863). Capitán Brulote. Contradanza
-    ¡Mamá que me van a pintar! (Don Junípero, 1863). Carlos Anckermann (España, 1829-Cuba, 1909). Contradanza
-     La estrella del faro (Revista Pintoresca del Faro Industrial de La Habana, 1849). Luis Arditi (Italia,1822-1903). Contradanza
-    Se te acabó la ganga (Don Junípero, 1867). Carlos Anillo. Contradanza

Lianne Vega, piano

-    Graziela (Don Junípero, 1867). Carlos Anillo. (piano a cuatro manos). Contradanza
 
Liana Fernández, piano / Lianne Vega, piano


-     La piedad (Revista del Liceo de La Habana, 1857). Anónima, canción para dos voces y guitarra
-     Melodía (Revista del Liceo de La Habana, 1859). Nicolás Ruíz Espadero (Cuba,1832-1890). Canción

Milagros de los Ángeles Soto, soprano / Teresa J. Pérez, mezzosoprano / Josué Tacoronte, guitarra
Lianne Vega, piano


-     ¡Mi destino! (Noticioso y Lucero de La Habana,1840). Clemente Peichler. Romance
-     La víctima (Noticioso y Lucero de La Habana, 1841). Clemente Peichler. Romance
-     Marcha fúnebre (Noticioso y Lucero de La Habana, 1840). Clemente Peichler. Marcha
-     La virtuosa, Manuel Saumell (Cuba, 1817-1870). Contradanza
-    El Ad libitum (El Artista, 1849). Pablo Desvernine (Cuba,1823-1910)
-     La Bayamesa, Carlos Manuel de Céspedes (Cuba, 1819- 1874). José Fornaris (Cuba,1827-1890) y Castillo Moreno. Canción
-     Capricho para piano sobre la canción cubana La Bayamesa (Revista musical, 1856). Pablo Desvernine (Cuba,1823-1910) 

Liana Fernández, piano / Josué Tacoronte, guitarra / Milagros de los Ángeles Soto, soprano / Teresa J. Pérez, mezzosoprano


IMÁGENES DEL CONCIERTO

Lisa María Blanco y Gabriela Piñeda


Lianne Vega

Milagros de los Ángeles Soto, Josué Tacoronte y Teresa Janet Pérez

Lianne Vega y Milagros de los Ángeles Soto

Liana Fernández

Milagros de los Ángeles Soto y Josué Tacoronte

Liana Fernández
Zoila Lapique
Miriam Escudero, Zoila Lapique e Indira Marrero


Con el maestro Leo Brouwer e Isabelle Hernández 


ENTRADAS MÁS VISITADAS

BITÁCORA

BITÁCORA

COSMÓPOLIS