Cayetano Pagueras (Barcelona, siglo XVIII-La Habana?, siglo XIX) que forman parte de las diecinueve obras de su extenso catálogo localizadas hasta el momento.
La creación musical de Cayetano Pagueras constituye un exponente fundamental del más antiguo patrimonio histórico-documental de la música en Cuba. Sus obras, escritas a partir del siglo XVIII fueron destinadas a solemnizar los oficios del culto católico en La Habana y son las más antiguas de su tipo en esta ciudad.
Se localizan en archivos de Cuba y México: en la Iglesia de La Merced (La Habana), Iglesia de San Francisco de Asís (Santiago de Cuba), Centro Cultural Félix Varela (La Habana), Catedral Metropolitana de México, Catedral de Puebla de los Ángeles y la Parroquia de San Cristóbal Suchixtlahuaca, en Oaxaca, México.
Como en cada uno de los volúmenes de esta colección, se incluyen los facsímiles para ofrecer a los especialistas la consulta de los manuscritos originales, además de preservar mediante su publicación estos documentos históricos. En las transcripciones se reproduce fielmente el texto original —musical y literario—, y se comentan y señalan oportunamente aquellos añadidos imprescindibles para la comprensión de la partitura, con el objetivo de ofrecer facilidades a los intérpretes.
Este libro de Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, impreso por Gráficas Gutiérrez Martín, España, es un resultado del trabajo conjunto del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, la Universidad de Valladolid, España y el proyecto Gestión y difusión del patrimonio musical de Cuba y Latinoamérica: luthiería, investigación y docencia, subvencionado por la Comisión Europea.
También ha sido presentado el libro El legado pianístico-pedagógico de Salomón Gadles Mikowsky de Kookhee Hong. A manera de tributo a la labor magisterial de Salomón Gadles Mikowsky (La Habana, 1936), graduado de la Juilliard School y catedrático de Piano en la Manhattan School of Music, en Nueva York, desde 1969, su alumna, Kookhee Hong, concibió su disertación doctoral como un exhaustivo recuento de toda la vida dedicada a la música de Mikowsky y cómo los frutos de esa entrega se han visto en los reconocimientos internacionales de sus alumnos. En forma de diálogo, que discurre con amenidad, e impregnado de sabias lecciones, tanto para lectores especialistas como simples apasionados de la música, se estructura el centro temático del presente volumen publicado por Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
El libro sobre Cayetano Pagueras fue presentado por María Antonia Virgili, catedrática de la Universidad de Valladolid, España (junto a Miriam Escudero, a la extrema derecha de la imagen) quien por más de 15 años ha hecho posible la cooperación entre esta universidad y la Oficina del Historiador de la Ciudad. En cambio, a cargo de la presentación del libro El legado pianístico-pedagógico de Salomón Gadles Mikowsky estuvo el maestro Ulises Hernández (a la izquierda), Jefe del Departamento de Piano del Instituto Superior de Arte y Director del Lyceum Mozartiano de La Habana.