En el marco de los propósitos de trabajo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, todos ellos relacionados con la preservación y gestión del Patrimonio Cultural, primordialmente cubano, se crea en junio de 2012 el Gabinete de patrimonio musical Esteban Salas como entidad especializada en el estudio de fuentes documentales relativas al hecho musical. Lleva el nombre de Esteban Salas (La Habana, 1725-Santiago de Cuba, 1803), primer compositor del que se conservan partituras en la Isla. El patrimonio musical de Cuba constituye una parte importante de nuestra historia cultural; refleja el desarrollo y la proyección de diversas corrientes estéticas, técnicas e ideológicas, y agrupa un conjunto de: partituras, instrumentos, documentos relativos a la gestión y difusión de la actividad musical, expresiones iconográficas y fonogramas.

Entre las funciones del Gabinete se encuentran:

PRESERVACIÓN: Digitalización de fuentes relativas al hecho musical y recuperación de fuentes sonoras

INVESTIGACIÓN: Localización, catalogación, transcripción y estudio de fuentes relativas al hecho musical

GESTIÓN: Socialización del patrimonio musical en bases de datos, publicaciones impresas, biblioteca-fonoteca especializada, conciertos y conferencias

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas formados en musicología, sociología e historia con el objetivo de estudiar el documento musical desde varias aristas. Los resultados de la labor del Gabinete de patrimonio musical Esteban Salas revierten en beneficio de instituciones e investigadores que requieran información sobre esta temática.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

PRESERVACIÓN Y ESTUDIO DE DOCUMENTOS MUSICALES CON ESPECIAL ÉNFASIS EN EL PATRIMONIO MUSICAL CUBANO Y LATINOAMERICANO

- Colección Música Sacra de Cuba, siglo XVIII de conjunto con el CIDMUC y la Universidad de Valladolid

- Colección Patrimonio Musical Cubano de conjunto con el CIDMUC y la Universidad de Valladolid

- Colección Documentos Sonoros del Patrimonio Musical Cubano. Sellos discográficos Colibrí y La Ceiba

CATALOGACIÓN Y ESTUDIO DE DOCUMENTOS MUSICALES EN BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS ASÍ COMO DE TRANSMISIÓN MULTIMEDIA

- Los archivos de música de la Catedral de Santiago de Cuba y la Biblioteca Elvira Cape

- La capilla de música de la Catedral de La Habana, siglos XVIII y XIX

- El archivo eclesiástico: La Merced, La Habana/ San Francisco de Asís, Santiago de Cuba/

- Órganos históricos

- Estudio de colecciones: Santa Clara y Holguín



PROCESOS QUE VINCULAN MÚSICA, CULTURA Y EDUCACIÓN

- Músicos criollos y peninsulares de los siglos XVIII y XIX. Repercusión del acontecer político y religioso en su creación musical

- La actividad musical en los espacios religiosos de La Habana en la segunda mitad del siglo XIX

- Música, cultura e identidad en Cuba durante el período colonial (siglos XVIII y XIX): fuentes, contextos y circulación

- Músicos pardos y morenos libres vinculados al culto católico en Santiago de Cuba durante el periodo colonial

- Música y sociedad en Cuba, siglos XIX y XX

- Música sinfónica latinoamericana del siglo XIX

- Prensa y música

- Iconografía musical

- La recuperación del oficio de luthier de instrumentos de la familia del violín

- La recuperación del oficio de afinador de piano

- Enseñanza patrimonial de la música en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana): Diplomado en Patrimonio Musical Hispano/ Diplomado en Patrimonio Musical Organístico/ Maestría en Gestión del patrimonio histórico-documental de la música (en proceso de aprobación)

- Libro de texto sobre Historia de la música en Hispanoamérica para estudiantes de nivel medio de música

- Libro de texto sobre Patrimonio musical cubano para el programa de Aulas-Museo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana



GESTIÓN Y MANEJO SOCIOCULTURAL DEL PATRIMONIO MUSICAL

- Colección Documentos sonoros del Patrimonio Musical Cubano de conjunto con el CIDMUC

- Gestión de eventos: conciertos temáticos y Encuentro de jóvenes pianistas.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

- Nuestro patrimonio, nuestro futuro - el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social, subvencionado por la Comisión Europea, y gestionado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, OIKOS y la Universidad de Valladolid, en el que también participan la Baltisches Orgel Centrum, Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg de Alemania, Luthiers sans Frontières de Bélgica y la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

- Gestión y difusión del patrimonio musical de Cuba y Latinoamérica: luthiería, investigación y docencia, subvencionado por la Comisión Europea, y en el que también participan la ONG belga Luthiers sans Frontières, la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, la Universidad de Valladolid y la Société Française de Luth.

- El patrimonio histórico-documental de la música en Cuba durante el período colonial de conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y la Universidad de Valladolid, España

- El patrimonio histórico-musical conservado en las catedrales e iglesias de Cuba de conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y la Universidad de Valladolid, España

- Música y cultura en España (siglo XVI-primera mitad del XVIII). Fuentes, contextos y comunicación, proyecto I + D de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valladolid, España.

- Identidades nacionales, regionales y locales en las culturas musicales de Latinoamérica y España en el siglo XX, proyecto I + D de la Universidad Complutense de Madrid.

CAYETANO PAGUERAS y SALOMÓN MIKOWSKY en la 24 Feria Internacional del Libro. Cuba, 2015

Ediciones Boloña, como parte de la 24 Feria Internacional del Libro, 2015, presentó el viernes 20 de febrero, a las 10:30 de la mañana, en la calle de madera, junto al Antiguo Palacio de los Capitanes Generales (hoy Museo de la Ciudad de La Habana) el libro Cayetano Pagueras y la capilla de música de la Catedral de La Habana, de la musicóloga Miriam Escudero. Se trata del noveno volumen de la colección «Música Sacra de Cuba, siglo XVIII» en el que se publican catorce composiciones inéditas de
Cayetano Pagueras (Barcelona, siglo XVIII-La Habana?, siglo XIX) que forman parte de las diecinueve obras de su extenso catálogo localizadas hasta el momento.

La creación musical de Cayetano Pagueras constituye un exponente fundamental del más antiguo patrimonio histórico-documental de la música en Cuba. Sus obras, escritas a partir del siglo XVIII fueron destinadas a solemnizar los oficios del culto católico en La Habana y son las más antiguas de su tipo en esta ciudad.

Se localizan en archivos de Cuba y México: en la Iglesia de La Merced (La Habana), Iglesia de San Francisco de Asís (Santiago de Cuba), Centro Cultural Félix Varela (La Habana), Catedral Metropolitana de México, Catedral de Puebla de los Ángeles y la Parroquia de San Cristóbal Suchixtlahuaca, en Oaxaca, México.

Como en cada uno de los volúmenes de esta colección, se incluyen los facsímiles para ofrecer a los especialistas la consulta de los manuscritos originales, además de preservar mediante su publicación estos documentos históricos. En las transcripciones se reproduce fielmente el texto original —musical y literario—, y se comentan y señalan oportunamente aquellos añadidos imprescindibles para la comprensión de la partitura, con el objetivo de ofrecer facilidades a los intérpretes.

Este libro de Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, impreso por Gráficas Gutiérrez Martín, España, es un resultado del trabajo conjunto del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, la Universidad de Valladolid, España y el proyecto Gestión y difusión del patrimonio musical de Cuba y Latinoamérica: luthiería, investigación y docencia, subvencionado por la Comisión Europea.

También ha sido presentado el libro El legado pianístico-pedagógico de Salomón Gadles Mikowsky de Kookhee Hong. A manera de tributo a la labor magisterial de Salomón Gadles Mikowsky (La Habana, 1936), graduado de la Juilliard School y catedrático de Piano en la Manhattan School of Music, en Nueva York, desde 1969, su alumna, Kookhee Hong, concibió su disertación doctoral como un exhaustivo recuento de toda la vida dedicada a la música de Mikowsky y cómo los frutos de esa entrega se han visto en los reconocimientos internacionales de sus alumnos. En forma de diálogo, que discurre con amenidad, e impregnado de sabias lecciones, tanto para lectores especialistas como simples apasionados de la música, se estructura el centro temático del presente volumen publicado por Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad. 


El libro sobre Cayetano Pagueras fue presentado por María Antonia Virgili, catedrática de la Universidad de Valladolid, España (junto a Miriam Escudero, a la extrema derecha de la imagen) quien por más de 15 años ha hecho posible la cooperación entre esta universidad y la Oficina del Historiador de la Ciudad. En cambio, a cargo de la presentación del libro El legado pianístico-pedagógico de Salomón Gadles Mikowsky estuvo el maestro Ulises Hernández (a la izquierda), Jefe del Departamento de Piano del Instituto Superior de Arte y Director del Lyceum Mozartiano de La Habana.  

ENTRADAS MÁS VISITADAS

BITÁCORA

BITÁCORA

COSMÓPOLIS