El coloquio Celebración y sonoridad en las catedrales novohispanas, en memoria del ilustre musicólogo Robert M. Stevenson, estará dedicado al estudio y la reflexión sobre la música virreinal y su relación con la cultura catedralicia novohispana.
El tema de la ritualidad y la música en las celebraciones catedralicias ha sido tratado por diferentes estudiosos que forman parte de proyectos colectivos de investigación como MUSICAT (Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente), coordinado por la Dra. Lucero Enríquez Rubio del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; el Ritual Sonoro Catedralicio en la Nueva España y el México Independiente de CIESAS Pacífico Sur, dirigido por el Dr. Sergio Javier Navarrete Pellicer o el Seminario Permanente de Historia y Música en México en la UACM, coordinado por el Dr. Raúl Torres Medina. Debido a la complejidad del objeto de estudio, se ha abordado desde diferentes disciplinas como la musicología, la historia del arte y de las instituciones, la sociología y la antropología. Sin embargo, no se ha considerado la pertinencia de un enfoque filológico y de crítica textual para resolver problemas relacionados con los textos en lenguas vernáculas y en latín, que son uno de los elementos esenciales de la celebración en la catedral. El coloquio Celebración y sonoridad en las catedrales novohispanas propone suplir esta carencia con lacreación de un espacio propio para la discusión y el diálogo en torno a la música, la historia y la literatura novohispanas.
La intención del coloquio consiste en abordar la discusión desde los distintos sujetos que participan en la celebración como son el cabildo catedralicio, la capilla de música, el repertorio musical, el sermón, los villancicos, las estas catedralicias, el espacio catedralicio y el público con sus propias formas de recepción. El coloquio busca crear puentes para generar diálogo interdisciplinario en torno al estudio de la celebración catedralicia y la música virreinal, encontrar coincidencias entre los distintos campos de estudio y favorecer las relaciones entre investigadores de diferentes disciplinas. Al mismo tiempo, uno de los objetivos fundamentales de la reunión es promover la investigación y el estudio de las fuentes musicales novohispanas desde una perspectiva interdisciplinaria y propiciar el enriquecimiento y actualización de los conocimientos relacionados con la música catedralicia; integrar las labores de investigación a las de formación interpretativa del repertorio musical novohispano y plantear una revisión crítica de la historiografía de las músicas de los virreinatos.
10 de septiembre: Fuentes para el estudio de la música, modera Mercedes de León (Conservatorio de las Rosas). Ponentes: Edgar Alejandro Calderón (Conservatorio de las Rosas)/ Miriam Escudero (OHC/CIDMUC)/ Bárbara Pérez (Cenidim-INBA, UNAM)/ Gladys Andrea Zamora Pineda (Conservatorio de las Rosas)
Entrevista a Margit Frenk y Omar Morales Abril. Modera Anastasia Krutitskaya (UNAM)
11 de septiembre: Músicos y capillas indígenas, modera Pierluigi Ferrari (Conservatorio de las Rosas). Ponentes: Gustavo Mauleón Rodríguez (BUAP)/ Raúl Heliodoro Torres Medina (UACM)/ Ryszard Rodys (Fonoteca Juan León Mariscal, Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, A.C.)
12 de septiembre: Concierto de clausura con el programa Músicas de ida y vuelta a ambos lados del Atlántico interpretado por Los músicos de su Alteza y estudiantes del Conservatorio de las Rosas bajo la dirección de Luis Antonio González Marín.