En el marco de los propósitos de trabajo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, todos ellos relacionados con la preservación y gestión del Patrimonio Cultural, primordialmente cubano, se crea en junio de 2012 el Gabinete de patrimonio musical Esteban Salas como entidad especializada en el estudio de fuentes documentales relativas al hecho musical. Lleva el nombre de Esteban Salas (La Habana, 1725-Santiago de Cuba, 1803), primer compositor del que se conservan partituras en la Isla. El patrimonio musical de Cuba constituye una parte importante de nuestra historia cultural; refleja el desarrollo y la proyección de diversas corrientes estéticas, técnicas e ideológicas, y agrupa un conjunto de: partituras, instrumentos, documentos relativos a la gestión y difusión de la actividad musical, expresiones iconográficas y fonogramas.

Entre las funciones del Gabinete se encuentran:

PRESERVACIÓN: Digitalización de fuentes relativas al hecho musical y recuperación de fuentes sonoras

INVESTIGACIÓN: Localización, catalogación, transcripción y estudio de fuentes relativas al hecho musical

GESTIÓN: Socialización del patrimonio musical en bases de datos, publicaciones impresas, biblioteca-fonoteca especializada, conciertos y conferencias

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas formados en musicología, sociología e historia con el objetivo de estudiar el documento musical desde varias aristas. Los resultados de la labor del Gabinete de patrimonio musical Esteban Salas revierten en beneficio de instituciones e investigadores que requieran información sobre esta temática.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

PRESERVACIÓN Y ESTUDIO DE DOCUMENTOS MUSICALES CON ESPECIAL ÉNFASIS EN EL PATRIMONIO MUSICAL CUBANO Y LATINOAMERICANO

- Colección Música Sacra de Cuba, siglo XVIII de conjunto con el CIDMUC y la Universidad de Valladolid

- Colección Patrimonio Musical Cubano de conjunto con el CIDMUC y la Universidad de Valladolid

- Colección Documentos Sonoros del Patrimonio Musical Cubano. Sellos discográficos Colibrí y La Ceiba

CATALOGACIÓN Y ESTUDIO DE DOCUMENTOS MUSICALES EN BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS ASÍ COMO DE TRANSMISIÓN MULTIMEDIA

- Los archivos de música de la Catedral de Santiago de Cuba y la Biblioteca Elvira Cape

- La capilla de música de la Catedral de La Habana, siglos XVIII y XIX

- El archivo eclesiástico: La Merced, La Habana/ San Francisco de Asís, Santiago de Cuba/

- Órganos históricos

- Estudio de colecciones: Santa Clara y Holguín



PROCESOS QUE VINCULAN MÚSICA, CULTURA Y EDUCACIÓN

- Músicos criollos y peninsulares de los siglos XVIII y XIX. Repercusión del acontecer político y religioso en su creación musical

- La actividad musical en los espacios religiosos de La Habana en la segunda mitad del siglo XIX

- Música, cultura e identidad en Cuba durante el período colonial (siglos XVIII y XIX): fuentes, contextos y circulación

- Músicos pardos y morenos libres vinculados al culto católico en Santiago de Cuba durante el periodo colonial

- Música y sociedad en Cuba, siglos XIX y XX

- Música sinfónica latinoamericana del siglo XIX

- Prensa y música

- Iconografía musical

- La recuperación del oficio de luthier de instrumentos de la familia del violín

- La recuperación del oficio de afinador de piano

- Enseñanza patrimonial de la música en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana): Diplomado en Patrimonio Musical Hispano/ Diplomado en Patrimonio Musical Organístico/ Maestría en Gestión del patrimonio histórico-documental de la música (en proceso de aprobación)

- Libro de texto sobre Historia de la música en Hispanoamérica para estudiantes de nivel medio de música

- Libro de texto sobre Patrimonio musical cubano para el programa de Aulas-Museo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana



GESTIÓN Y MANEJO SOCIOCULTURAL DEL PATRIMONIO MUSICAL

- Colección Documentos sonoros del Patrimonio Musical Cubano de conjunto con el CIDMUC

- Gestión de eventos: conciertos temáticos y Encuentro de jóvenes pianistas.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

- Nuestro patrimonio, nuestro futuro - el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social, subvencionado por la Comisión Europea, y gestionado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, OIKOS y la Universidad de Valladolid, en el que también participan la Baltisches Orgel Centrum, Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg de Alemania, Luthiers sans Frontières de Bélgica y la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

- Gestión y difusión del patrimonio musical de Cuba y Latinoamérica: luthiería, investigación y docencia, subvencionado por la Comisión Europea, y en el que también participan la ONG belga Luthiers sans Frontières, la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, la Universidad de Valladolid y la Société Française de Luth.

- El patrimonio histórico-documental de la música en Cuba durante el período colonial de conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y la Universidad de Valladolid, España

- El patrimonio histórico-musical conservado en las catedrales e iglesias de Cuba de conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y la Universidad de Valladolid, España

- Música y cultura en España (siglo XVI-primera mitad del XVIII). Fuentes, contextos y comunicación, proyecto I + D de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valladolid, España.

- Identidades nacionales, regionales y locales en las culturas musicales de Latinoamérica y España en el siglo XX, proyecto I + D de la Universidad Complutense de Madrid.

II ENCUENTRO DE JÓVENES PIANISTAS 5 AL 29 DE JUNIO 2014

II ENCUENTRO DE JÓVENES PIANISTAS 

Del 5 al 29 de junio de 2014, convocados nuevamente por el pedagogo cubano Salomón Gadles Mikowsky, se darán cita en La Habana 22 jóvenes pianistas de diversas latitudes, y entre ellos 9 cubanos, para compartir experiencias y modos de hacer tomando como eje central al piano durante 18 presentaciones. El II Encuentro de Jóvenes Pianistas, esta vez organizado gracias a los esfuerzos conjuntos del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de la Música de Concierto, tendrá como sedes al recién reinaugurado Teatro Martí que estará estrenando el piano Steinway donado por el profesor Mikowsky, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y la sala Ignacio Cervantes del Palacio de los Matrimonios de Prado.
También patrocinan y colaboran este II Encuentro: Festivales Internacionales de Piano/ Oficina Leo Brouwer/ American Friends of the Ludwig Foundation of Cuba/ Center for Cuban Studies, Nueva York. 

Once países estarán representados por pianistas de Cuba, Belarús, China, Rusia, Chipre, EE.UU., Ucrania, Corea del Sur, Armenia, Filipinas y Egipto, todos ellos multilaureados en concursos nacionales e internacionales. Además de los recitales de los jóvenes pianistas, este año el encuentro tendrá la novedad de proponer 16 conciertos para piano y orquesta, todos acompañados por la orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Sobre la participación de la agrupación en el evento, su director, el maestro Enrique Pérez Mesa, ha comentado que será un gran reto ofrecer cuatro conciertos semanales, dos cada jueves y domingo: “Durante esos días reinará el idioma de la música, creo que va a levantar la salud del piano en Cuba y es una deuda que debemos saldar por la importante tradición pianística que hemos tenido”.

El Encuentro, también con profunda vocación pedagógica, ha convocado a los estudiantes de las cátedras de piano de las escuelas de arte de todo el país, a participar de los ensayos generales previos a cada concierto. Asimismo se ha programado un concierto especial comentado, dirigido a los estudiantes de las escuelas de música, con entrada libre, a cargo de la bielorrusa Alexandra Beliakovich, el viernes 6 de junio, en que interpretará las obras Rapsodie espagnole de Maurice Ravel y Sonata para piano, Op. 26 de Samuel Barber.

Al igual que en la edición anterior los pianistas interpretarán obras completas, ciclos, integrales, repertorios complejos que demandan gran preparación de los intérpretes. Especial atractivo tendrá el concierto del ruso Alexandre Moutouzkine quien presentará un repertorio con grandes clásicos de la composición cubana para piano de los siglos XX y XXI.

Como el año pasado el especialista Ludwig Tomescu tendrá a su cargo la reparación de la mecánica de los pianos del Centro Histórico de La Habana y los especialistas Benjamin Treuhaft, Mirka Rdzak y Spike Taylor trabajarán junto al cubano Onys Marín en temas de afinación.

Otro evento de especial significación será la presentación del libro El legado pianístico pedagógico de Salomón Gadles Mikowsky de Kookhee Hong publicado por Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador que estará a cargo del maestro Leo Brouwer el día 14 de junio de 2014 a las 7:00pm en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

El II Encuentro de Jóvenes Pianistas, que coincidirá con las celebraciones por el aniversario 130 de la fundación del Teatro Martí y los 20 años de la creación de la Basílica Menor como sala de conciertos, a decir del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, “resonará en los muros de esta antigua ciudad con sonidos añejos y contemporáneos, criollos y foráneos”.

Las entradas para los conciertos de la Basílica Menor y el Teatro Martí deberán ser adquiridas en cada una de esas salas, mientras que los seis conciertos que tendrán lugar en la Sala Ignacio Cervantes son de entrada libre.

Teatro Martí
Horario de venta de las entradas
Martes, miércoles, viernes y sábados de 9am a 12 pm y de 1pm a 4pm
Jueves y domingos de 2pm a 6:30pm

Precios de las entradas:
20 MN/CUC - platea
10 MN/CUC - 1er. balcón
5 MN/CUC - 2do. balcón (tertulia)

Basílica
Horario de venta de las entradas 
 Viernes de 9:30am a 4pm
Sábados de 6 a 7pm

Precio de la entrada:
10 MN/CUC


CONCIERTO FINAL DEL II ENCUENTRO DE JÓVENES PIANISTAS, 29 DE JUNIO DE 2014
PALABRAS DE CLAUSURA (leídas por la musicóloga Miriam Escudero, coordinadora general del evento)

Hablo en nombre del historiador de la ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler.
Nosotros queremos agradecer a Salomón gran cubano, por su generosa y extraordinaria contribución que no es en forma alguna ponderable solo en los instrumentos musicales de las salas de concierto sino en su tesonera voluntad, en su capacidad de convocatoria en su deseo de que los jóvenes artistas cubanos puedan relacionarse con el quehacer musical de muchachos de la misma generación de distintas latitudes del mundo y que se forman bajo su tutela en la Manhattan School of Music.

Han quedado sentadas las bases para que el próximo año vayamos aún más lejos, para lo cual la Oficina del Historiador y nosotros todos nos comprometemos sincera y debidamente. Porque servir a ustedes y al arte ha sido el propósito de todo el equipo que ha hecho posible este evento y del Maestro Enrique Pérez Mesa y la Orquesta Sinfónica Nacional para la que pido un fuerte aplauso.

Cada rostro entusiasmado de los más pequeños estudiantes de música y de aquellos que han acudido a disfrutar de la excelencia de los programas en cada una de las salas de concierto, y en especial en el Teatro Martí, ha sido el mejor resultado de esta fiesta del arte y la cultura de Cuba y del mundo.

Nuestra gratitud a todas las instituciones que han colaborado, a los compositores que han engrandecido el repertorio del piano en Cuba, porque ha sido este instrumento —desde Manuel Saumell hasta todos nuestros contemporáneos— medio de expresión artística de las esencias de la cubanidad.

Leo ahora el mensaje que nos ha llegado precisamente de la cátedra de piano de la Escuela de Música Manuel Saumell:

“En nombre de nuestros profesores y estudiantes queremos agradecer al profesor Mikowsky el maravilloso gesto de permitirnos asistir a los conciertos que han puesto en alto la técnica pianística de sus alumnos y de nuestra escuela cubana, en las manos de los jóvenes pianistas que han participado en este encuentro. Sepa usted que su intención de hacernos llegar su enseñanza, de demostrarnos su amor a su patria y a su música, interpretada con acierto y distinción por discípulos suyos de distintas nacionalidades del mundo, le han abierto las puertas de nuestros corazones para siempre. Creímos necesario e imprescindible agradecer toda su preocupación, gestión, organización y participación en este magnífico evento.
A usted y todos los que le han apoyado en este generoso gesto muchas gracias”.


Momentos de la clausura del II Encuentro de Jóvenes Pianistas que culminó con las interpretaciones del Concierto para piano No. 2 en fa menor, Op. 21 de Chopin, por Jie Yuan (China) y el Concierto para piano en la menor, Op. 16 de Grieg, por Marcos Madrigal (Cuba) junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba que  dirige Enrique Pérez Mesa.
  

 



RECITAL EN LA BASÍLICA, 28 DE JUNIO DE 2014
El pianista cubano Jorge Emilio González, de 19 años, que realiza estudios de piano en el Conservatorio Nacional de Región de París, se presentó en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís con un programa dedicado a obras de Scriabin, Szymanowski, con piezas vistuosas como la Balada No. 2 de Chopin y Après une Lecture du Dante: Fantasia quasi Sonata de Liszt (fotos Yásser Expósito).




RECITAL EN LA SALA CERVANTES, 27 DE JUNIO DE 2014
El virtuoso pianista chino Jie Yuan interpretó Variaciones Abegg Op. 1 de Robert Schumann, una sonata de Haydn, tres partes del ballet Petrushka: Russian Dance, Petrsuchka’s Room y The Shrovetide Fair y los 24 preludios op. 28 de Chopin. De encore tres piezas, una de ellas, El vuelo del moscardón Rimsky-Korsakov en versión de Georges Cziffra.



 
CONCIERTO EN EL TEATRO MARTÍ, 26 DE JUNIO DE 2014
El jueves 26, en el Teatro Martí, se presentaron, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba que dirige Enrique Pérez Mesa, los pianistas Jovianney Emmanuel Cruz (Filipinas) que interpretó la Rapsodia sobre un tema de Paganini, Op.43 de Sergei Rachmaninov, y Wael Farouk (Egipto), a cuyo cargo estuvo el Concierto para piano No. 3 en re menor, Op. 30 del mismo autor. En la imagen inferior los maestros Salomón Gadles Mikowsky, Wael Farouk, Jovianney Emmanuel Cruz y el reconocido pianista cubano Frank Fernández quien asistió al concierto.


  

RECITAL MATUTINO EN LA SALA CERVANTES, 22 DE JUNIO DE 2014
La mañana del domingo 22 en la sala Cervantes interpretaron un recital compartido los jovencitos Lisa María Blanco y Ahmed Alom. Lisa María asumió la responsabilidad de ejecutar un Preludio y fuga de Bach; Barcarole op. 60 de Chopin; Ciclo brasileiro de Villa-Lobos; Acrílicos en el espacio del compositor cubano Edgardo Martín y el Estudio Nº 9 en re mayor de Rachmaninoff. Por su parte, Ahmed Alom —otro de los más jóvenes con solo 16 años—, propuso un programa que comenzó en el barroco con Bach, luego la Sonata n.º 8 en do menor, Op. 13 subtitulada "Pathétique”  y los románticos Liszt y Chopin para concluir con Toque de Guido López-Gavilán.  






RECITAL EN LA BASÍLICA,  21 DE JUNIO DE 2014
Karla Martínez ofreció un concierto el sábado 21 de junio en la Basílica. La selección de obras sumó los lenguajes de Debussy (L´Isle Joyeuse); Prokófiev, con la Sonata Nº 6 —en una segunda visión de interpretación dentro del Encuentro, antes realizada por Inesa Sinkevych—; Chaikovski, con el Nocturno Nº 1 en fa mayor, y Rachmaninoff con dos obras: el Preludio Nº 12 en sol sostenido menor y el Etude Tableaux Nº 9 en re menor. Luego de esas piezas del repertorio internacional, Martínez presentó, como muchos otros pianistas en el Encuentro, una obra de Juan Piñera. Se trató de Diurno y postludio para mano derecha —de suma introspección filosófica— y para finalizar, una Suite de Aldo López-Gavilán, especialmente escrita en partitura por su compositor para que la intérprete la tocara en este concierto. 


 
CONCIERTO DE LOS MÁS JÓVENES, 15 DE JUNIO DE 2014
Rodrigo García de tan solo 16 años, y estudiante de primer año piano del Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana debutó junto a su compañera, Gabriela Pineda de 18, en el II Encuentro de Jóvenes Pianistas. Ambos presentaron un repertorio variado que incluyó varias piezas de su profesor Aldo López-Gavilán, en la mañana del domingo 15 de junio en la Sala Ignacio Cervantes.



PRESENTACIÓN DE LIBRO Y CONCIERTO,  14 DE JUNIO DE 2014
El libro El legado pianístico pedagógico de Salomón Gadles Mikowsky de Kookhee Hong publicado por Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador, fue presentado el sábado 14 de junio en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís a cargo del Maestro Leo Brouwer (autor del prólogo). Le acompañaron Mylena Suarez (editora), Claudia Hernández (diseñadora) y el propio Dr. Mikowsky. La traducción del inglés al español estuvo a cargo de María Angélica Fernández. Al finalizar la presentación Edward Neeman interpretó un recital que hizo especial énfasis en el repertorio pianístico francés. 



RECITAL EN SALA CERVANTES, 13 DE JUNIO DE 2014
La pianista ucraniana Inesa Sinkevych presentó un concierto en el que interpretó sendas sonatas de Brahms y Prokofiev en la Sala Ignacio Cervantes.




CONCIERTO TEATRO MARTÍ 8 DE JUNIO DE 2014 
Intérpretes: Kyriakos Sourollas (Chipre), Concierto para piano No. 24 en do menor, K. 491 de Wolfgang Amadeus Mozart y Alexandre Moutouzkine (Rusia), Concierto para piano No. 1 en si bemol menor Op. 23 de Piotr Ilich Chaikovski y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la dirección de Enrique Pérez Mesa (fotos Gustavo Rivera Keeling).





INAUGURACIÓN TEATRO MARTÍ 5 DE JUNIO DE 2014
Palabras de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, con motivo de la inauguración del II Encuentro de Jóvenes Pianistas el 5 de junio de 2014.

Distinguidos amigos,

Hoy es un día excepcional para nosotros. Nuestra Oficina, seriamente comprometida con los propósitos del Segundo Encuentro de Jóvenes Pianistas sintió, desde el primer instante, la importancia de fomentar, seria y constantemente, el fortalecimiento de la vanguardia cultural que el culto a la música de conciertos supone.
Me interesa razonar sobre el ideal de música buena, independientemente de su origen, y borrar la división entre lo llamado culto y popular, que en el fondo no deja de ser una apreciación reductora de la cultura.
Afirmo el concepto de vanguardia para apartar resueltamente la idea de que se trata de una élite. El más noble y heredado propósito de la cultura cubana fue, es, y será que dicha vanguardia ilumine y consolide la participación mayoritaria en expresiones superiores que, a lo largo de sucesivas generaciones, caracterizaron a la intelectualidad cubana.
Así, reciba en nuestro nombre, el apoyo de nuestra institución al respetado y reconocido maestro cubano Salomón Gadles Mikowsky, quien en la ciudad de New York ha fomentado —a lo largo de los años— el ferviente anhelo de que jóvenes cubanos puedan debutar y lucirse en las principales salas de conciertos a nivel mundial.
Su obra, Ignacio Cervantes y la danza en Cuba, distribuida en el primer Encuentro, fue una de sus aportaciones como académico a la enseñanza de la música cubana para que fuera apreciada internacionalmente. En esta ocasión se presenta, bajo el mismo sello de Ediciones Boloña, un estudio sobre el legado pedagógico del propio Mikowsky, este maestro de generaciones, acompañado de un hermoso exordio de ese otro gran maestro que es Leo Brouwer.
Fundado hace 130 años, el Teatro Martí ha sido enteramente restaurado como contribución al patrimonio cultural de la nación y de la Humanidad. Agradecemos al maestro Mikowsky que haya completado ese enorme esfuerzo restaurador, donando el piano que hoy ustedes, por primera vez escucharán, como también hizo con idéntica generosidad para la sala de conciertos en el Paseo del Prado, que lleva precisamente el nombre del laureado músico cubano Ignacio Cervantes.
Que estas breves palabras no concluyan, sin antes agradecer al Ministro de Cultura, que generosamente dispuso que la Orquesta Sinfónica Nacional nos acompañase este día, bajo la prestigiosa dirección del maestro Enrique Pérez Mesa, nuestro amigo, al que debe la Oficina, la ciudad y Cuba, su admirable consagración al arte musical.
Agradecemos muy especialmente a todos los que han contribuido a que esto sea posible. Saludamos la presencia esta noche de una representación del honorable cuerpo diplomático, de numerosos artistas y personalidades de la cultura. A todos ellos, como al público asistente a este Segundo Encuentro Internacional de Jóvenes Pianistas, llegue nuestra sincera y perenne gratitud.

Momentos de la inauguración del II Encuentro de Jóvenes Pianistas en el Teatro Martí, en La Habana, Cuba, el 5 de junio de 2014. Intérpretes: Alexandra Beliakovich (Belarús), Concierto para piano en fa mayor de George Gershwin y Xiayin Wang (China), Concierto para piano No. 2 en do menor, Op. 18 de Sergei Rachmaninoff y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la dirección de Enrique Pérez Mesa (fotos Nestor Martí).







CONFERENCIA DE PRENSA 3 DE JUNIO DE 2014

La segunda conferencia de prensa del Encuentro de Jóvenes Pianistas fue convocada por la Oficina Leo Brouwer quien también anunció su VI Festival de Música de Cámara para septiembre-octubre próximo. La relación fraternal de los maestros Brouwer y Mikowsky quedó plasmada en el prólogo del libro El legado pianístico pedagógico de Salomón Gadles Mikowsky de Kookhee Hong publicado por Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador que será presentado el día 14 de junio de 2014 a las 7:00pm en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís (Fotos Reno Massola).





CONFERENCIA DE PRENSA 14 DE MAYO DE 2014

El Teatro Martí será la sede de todos los conciertos para piano y orquesta del II Encuentro de Jóvenes Pianistas. Durante la conferencia de prensa que tuvo lugar el 14 de mayo de 2014, conducida por la musicóloga Miriam Escudero, coordinadora general del Encuentro, fue presentado el nuevo piano donado por Salomón Gadles Mikowsky, director artístico. En el mismo, la pianista cubana Karla Martínez interpretó obras de Rachmaninoff y López-Nussa. También estuvo presente en esta rueda de prensa el maestro Enrique Pérez Mesa, director de la Orquesta Nacional de Cuba quien tendrá a su cargo la conducción de los 16 conciertos para piano y orquesta que serán presentados durante el Encuentro (fotos Nestor Martí).
El II Encuentro de Jóvenes Pianistas ha convocado a los estudiantes de piano de las Escuelas de Arte ha participar en conciertos y ensayos generales de manera que esta oportunidad sea aprovechada también como una experiencia enriquecedora en el ámbito docente.







ENTRADAS MÁS VISITADAS

BITÁCORA

BITÁCORA

COSMÓPOLIS