En el marco de los propósitos de trabajo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, todos ellos relacionados con la preservación y gestión del Patrimonio Cultural, primordialmente cubano, se crea en junio de 2012 el Gabinete de patrimonio musical Esteban Salas como entidad especializada en el estudio de fuentes documentales relativas al hecho musical. Lleva el nombre de Esteban Salas (La Habana, 1725-Santiago de Cuba, 1803), primer compositor del que se conservan partituras en la Isla. El patrimonio musical de Cuba constituye una parte importante de nuestra historia cultural; refleja el desarrollo y la proyección de diversas corrientes estéticas, técnicas e ideológicas, y agrupa un conjunto de: partituras, instrumentos, documentos relativos a la gestión y difusión de la actividad musical, expresiones iconográficas y fonogramas.
Entre las funciones del Gabinete se encuentran:
PRESERVACIÓN: Digitalización de fuentes relativas al hecho musical y recuperación de fuentes sonoras
INVESTIGACIÓN: Localización, catalogación, transcripción y estudio de fuentes relativas al hecho musical
GESTIÓN: Socialización del patrimonio musical en bases de datos, publicaciones impresas, biblioteca-fonoteca especializada, conciertos y conferencias
Para ello cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas formados en musicología, sociología e historia con el objetivo de estudiar el documento musical desde varias aristas. Los resultados de la labor del Gabinete de patrimonio musical Esteban Salas revierten en beneficio de instituciones e investigadores que requieran información sobre esta temática.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

PRESERVACIÓN Y ESTUDIO DE DOCUMENTOS MUSICALES CON ESPECIAL ÉNFASIS EN EL PATRIMONIO MUSICAL CUBANO Y LATINOAMERICANO
- Colección Música Sacra de Cuba, siglo XVIII de conjunto con el CIDMUC y la Universidad de Valladolid
- Colección Patrimonio Musical Cubano de conjunto con el CIDMUC y la Universidad de Valladolid

CATALOGACIÓN Y ESTUDIO DE DOCUMENTOS MUSICALES EN BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS ASÍ COMO DE TRANSMISIÓN MULTIMEDIA
- Los archivos de música de la Catedral de Santiago de Cuba y la Biblioteca Elvira Cape
- La capilla de música de la Catedral de La Habana, siglos XVIII y XIX
- El archivo eclesiástico: La Merced, La Habana/ San Francisco de Asís, Santiago de Cuba/
- Órganos históricos
- Estudio de colecciones: Santa Clara y Holguín

PROCESOS QUE VINCULAN MÚSICA, CULTURA Y EDUCACIÓN
- Músicos criollos y peninsulares de los siglos XVIII y XIX. Repercusión del acontecer político y religioso en su creación musical
- La actividad musical en los espacios religiosos de La Habana en la segunda mitad del siglo XIX
- Música, cultura e identidad en Cuba durante el período colonial (siglos XVIII y XIX): fuentes, contextos y circulación
- Músicos pardos y morenos libres vinculados al culto católico en Santiago de Cuba durante el periodo colonial
- Música y sociedad en Cuba, siglos XIX y XX
- Música sinfónica latinoamericana del siglo XIX
- Prensa y música
- Iconografía musical
- La recuperación del oficio de luthier de instrumentos de la familia del violín
- La recuperación del oficio de afinador de piano
- Enseñanza patrimonial de la música en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana): Diplomado en Patrimonio Musical Hispano/ Diplomado en Patrimonio Musical Organístico/ Maestría en Gestión del patrimonio histórico-documental de la música (en proceso de aprobación)
- Libro de texto sobre Historia de la música en Hispanoamérica para estudiantes de nivel medio de música
- Libro de texto sobre Patrimonio musical cubano para el programa de Aulas-Museo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

GESTIÓN Y MANEJO SOCIOCULTURAL DEL PATRIMONIO MUSICAL
- Colección Documentos sonoros del Patrimonio Musical Cubano de conjunto con el CIDMUC
- Gestión de eventos: conciertos temáticos y Encuentro de jóvenes pianistas.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

- Nuestro patrimonio, nuestro futuro - el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social, subvencionado por la Comisión Europea, y gestionado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, OIKOS y la Universidad de Valladolid, en el que también participan la Baltisches Orgel Centrum, Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg de Alemania, Luthiers sans Frontières de Bélgica y la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

- Gestión y difusión del patrimonio musical de Cuba y Latinoamérica: luthiería, investigación y docencia, subvencionado por la Comisión Europea, y en el que también participan la ONG belga Luthiers sans Frontières, la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, la Universidad de Valladolid y la Société Française de Luth.

- El patrimonio histórico-documental de la música en Cuba durante el período colonial de conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y la Universidad de Valladolid, España

- El patrimonio histórico-musical conservado en las catedrales e iglesias de Cuba de conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y la Universidad de Valladolid, España

- Música y cultura en España (siglo XVI-primera mitad del XVIII). Fuentes, contextos y comunicación, proyecto I + D de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valladolid, España.

- Identidades nacionales, regionales y locales en las culturas musicales de Latinoamérica y España en el siglo XX, proyecto I + D de la Universidad Complutense de Madrid.

V ENCUENTRO DE JÓVENES PIANISTAS




La Habana  del 31 de mayo al 7 de junio 2017




Por quinto año consecutivo se produce en el Centro Histórico de La Habana elencuentro entre jóvenes cubanos y foráneos que consagran sus vidas al pianoy, con él, a la música. La voluntad integradora de Salomón Gadles Mikowsky yaha sido premiada con la fidelidad de un público enamorado que espera conansias la nueva propuesta artística.
Los conciertos y recitales se sucederán en esta ocasión de forma continua delmiércoles 31 de mayo al miércoles 7 de junio. Las diez sesiones serán protagonizadaspor 14 intérpretes de altísima calidad, todos con la misma motivaciónhacia la música y con el mismo deseo de exaltar el arte de lo bello. Una vezmás, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba acompañará los conciertos para
piano que serán interpretados cada jueves y domingo en el Teatro Martí, bajola batuta de su director titular, el maestro Enrique Pérez Mesa, quien compartiráel podio con los talentosos y jóvenes directores Daiana García y José AntonioMéndez Padrón. También conducida por Méndez, la Orquesta Sinfónica de laUniversidad de las Artes (ISA), adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana,
tomará parte activa en este evento.
Bulgaria, China, Cuba, Francia (en colaboración con la Embajada de Franciaen Cuba), Israel, República Eslovaca, Rusia y Ucrania, serán los países de dondeprovengan los intérpretes. Diez de ellos alumnos de Mikowsky en la ManhattanSchool of Music de Nueva York, en su mayoría multilaureados internacionalmente
y protagonistas de exitosas carreras desde su más temprana juventud. A ellos se suman tres representantes cubanos de tremenda valía.Una de las jornadas estará destinada a la presentación del fonograma tituladoRusia ante la rítmica cubana que recoge el concierto que dedicara AlexandreMoutouzkine, a manera de antología, al repertorio pianístico cubano contemporáneo
durante una memorable interpretación que tuvo lugar en la Basílica
Menor de San Francisco de Asís. Este registro realizado por nuestro sello, LaCeiba, en colaboración con Producciones Colibrí, integra la colección DocumentosSonoros del Patrimonio Musical Cubano que gestiona el Gabinete dePatrimonio Musical Esteban Salas.
Cada Encuentro de Jóvenes Pianistas siempre precisa del concurso de amigosque, acordes en un mismo sentir, se unen para la realización de un empeño,haciéndolo en muchas ocasiones de forma anónima. A todos ellos nuestraeterna gratitud.






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