En el marco de los propósitos de trabajo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, todos ellos relacionados con la preservación y gestión del Patrimonio Cultural, primordialmente cubano, se crea en junio de 2012 el Gabinete de patrimonio musical Esteban Salas como entidad especializada en el estudio de fuentes documentales relativas al hecho musical. Lleva el nombre de Esteban Salas (La Habana, 1725-Santiago de Cuba, 1803), primer compositor del que se conservan partituras en la Isla. El patrimonio musical de Cuba constituye una parte importante de nuestra historia cultural; refleja el desarrollo y la proyección de diversas corrientes estéticas, técnicas e ideológicas, y agrupa un conjunto de: partituras, instrumentos, documentos relativos a la gestión y difusión de la actividad musical, expresiones iconográficas y fonogramas.

Entre las funciones del Gabinete se encuentran:

PRESERVACIÓN: Digitalización de fuentes relativas al hecho musical y recuperación de fuentes sonoras

INVESTIGACIÓN: Localización, catalogación, transcripción y estudio de fuentes relativas al hecho musical

GESTIÓN: Socialización del patrimonio musical en bases de datos, publicaciones impresas, biblioteca-fonoteca especializada, conciertos y conferencias

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas formados en musicología, sociología e historia con el objetivo de estudiar el documento musical desde varias aristas. Los resultados de la labor del Gabinete de patrimonio musical Esteban Salas revierten en beneficio de instituciones e investigadores que requieran información sobre esta temática.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

PRESERVACIÓN Y ESTUDIO DE DOCUMENTOS MUSICALES CON ESPECIAL ÉNFASIS EN EL PATRIMONIO MUSICAL CUBANO Y LATINOAMERICANO

- Colección Música Sacra de Cuba, siglo XVIII de conjunto con el CIDMUC y la Universidad de Valladolid

- Colección Patrimonio Musical Cubano de conjunto con el CIDMUC y la Universidad de Valladolid

- Colección Documentos Sonoros del Patrimonio Musical Cubano. Sellos discográficos Colibrí y La Ceiba

CATALOGACIÓN Y ESTUDIO DE DOCUMENTOS MUSICALES EN BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS ASÍ COMO DE TRANSMISIÓN MULTIMEDIA

- Los archivos de música de la Catedral de Santiago de Cuba y la Biblioteca Elvira Cape

- La capilla de música de la Catedral de La Habana, siglos XVIII y XIX

- El archivo eclesiástico: La Merced, La Habana/ San Francisco de Asís, Santiago de Cuba/

- Órganos históricos

- Estudio de colecciones: Santa Clara y Holguín



PROCESOS QUE VINCULAN MÚSICA, CULTURA Y EDUCACIÓN

- Músicos criollos y peninsulares de los siglos XVIII y XIX. Repercusión del acontecer político y religioso en su creación musical

- La actividad musical en los espacios religiosos de La Habana en la segunda mitad del siglo XIX

- Música, cultura e identidad en Cuba durante el período colonial (siglos XVIII y XIX): fuentes, contextos y circulación

- Músicos pardos y morenos libres vinculados al culto católico en Santiago de Cuba durante el periodo colonial

- Música y sociedad en Cuba, siglos XIX y XX

- Música sinfónica latinoamericana del siglo XIX

- Prensa y música

- Iconografía musical

- La recuperación del oficio de luthier de instrumentos de la familia del violín

- La recuperación del oficio de afinador de piano

- Enseñanza patrimonial de la música en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana): Diplomado en Patrimonio Musical Hispano/ Diplomado en Patrimonio Musical Organístico/ Maestría en Gestión del patrimonio histórico-documental de la música (en proceso de aprobación)

- Libro de texto sobre Historia de la música en Hispanoamérica para estudiantes de nivel medio de música

- Libro de texto sobre Patrimonio musical cubano para el programa de Aulas-Museo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana



GESTIÓN Y MANEJO SOCIOCULTURAL DEL PATRIMONIO MUSICAL

- Colección Documentos sonoros del Patrimonio Musical Cubano de conjunto con el CIDMUC

- Gestión de eventos: conciertos temáticos y Encuentro de jóvenes pianistas.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

- Nuestro patrimonio, nuestro futuro - el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social, subvencionado por la Comisión Europea, y gestionado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, OIKOS y la Universidad de Valladolid, en el que también participan la Baltisches Orgel Centrum, Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg de Alemania, Luthiers sans Frontières de Bélgica y la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

- Gestión y difusión del patrimonio musical de Cuba y Latinoamérica: luthiería, investigación y docencia, subvencionado por la Comisión Europea, y en el que también participan la ONG belga Luthiers sans Frontières, la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, la Universidad de Valladolid y la Société Française de Luth.

- El patrimonio histórico-documental de la música en Cuba durante el período colonial de conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y la Universidad de Valladolid, España

- El patrimonio histórico-musical conservado en las catedrales e iglesias de Cuba de conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y la Universidad de Valladolid, España

- Música y cultura en España (siglo XVI-primera mitad del XVIII). Fuentes, contextos y comunicación, proyecto I + D de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valladolid, España.

- Identidades nacionales, regionales y locales en las culturas musicales de Latinoamérica y España en el siglo XX, proyecto I + D de la Universidad Complutense de Madrid.

Valoran actuaciones de Sinfónica Nacional en Encuentro de Jóvenes Pianistas

Por Ignacio Cruz – Emisora CMBF.

Con tres presentaciones anunciadas, durante el 4to. Encuentro de Jóvenes Pianistas, la Maestra Daiana García aseguró sentirse satisfecha del rol que comparten los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.
Más de veinte salidas al escenario del Teatro Martí sostienen ese criterio entre igual número de presentaciones previstas a lo largo del acontecimiento habanero, señalado hasta el 26 de junio.
«Es un reto enorme para los músicos de atril, los directores y por supuesto, también para los pianistas, que prácticamente ensayan solo en dos oportunidades», aseguró la directora de la Orquesta de Cámara de La Habana.
Dijo que los integrantes de la formación «están dando el máximo», al señalar que buena parte de la literatura no pertenece al repertorio habitual de la Orquesta, dependiendo incluso que algunas de esas partituras lleguen entre los primeros días del Encuentro, según comentó.
Tras acompañar las actuaciones respectivas de Kyu Yeon Kim, de Corea del Sur, y Aldo López-Gavilán Junco, aseguró que «los músicos estuvieron todo el tiempo alerta, muy a la escucha y a merced de lo que ambos intérpretes estaban proponiendo».
«Realmente la labor que están realizando es meritoria», acentuó.
De igual manera Daiana García debe comprobarlo en siguientes oportunidades, en tanto subirá otra vez al podio el 23 de junio, cuando el chino Yuan Sheng interpretará a Frederick Chopin; y el día de la clausura, en que actuarán Karla Martínez y el egipcio Wael Farouk, con sendas partituras de Ludwig van Beethoven y Sergei Rachmaninov.

¿Cuánto provoca ese esfuerzo a los músicos y al director?
El Encuentro da la posibilidad de intercambiar con estos jóvenes músicos, igual que a los pianistas del país, ver diferentes maneras de abordar disímiles repertorios, ya no solo de compositores y estilos, sino incluso de distintas maneras de abordar esos mismos autores.
Me parece que es muy meritorio. Hay que agradecerle al Maestro Salomón Gadles Mikowsky por mantener esta realización, y apoyarlo, para que siga ocurriendo un evento de esta naturaleza.

Se ha dicho que esta cuarta edición ha permitido la consolidación del acontecimiento. ¿Qué piensa al respecto?
Los anteriores fueron bien sólidos. Para el segundo la Sinfónica Nacional salió a escena por primera vez, pero cada año ha tenido un balance bien serio y acoplado entre profesionales y estudiantes de la más alta calidad, de todos los niveles.
A mí me parece que todos han tenido un gran realce en ese sentido, sabiendo cotejar programas con profesionales o con estudiantes, que realcen a cada pianista y los permita mostrar lo mejor de ellos.

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