En el marco de los propósitos de trabajo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, todos ellos relacionados con la preservación y gestión del Patrimonio Cultural, primordialmente cubano, se crea en junio de 2012 el Gabinete de patrimonio musical Esteban Salas como entidad especializada en el estudio de fuentes documentales relativas al hecho musical. Lleva el nombre de Esteban Salas (La Habana, 1725-Santiago de Cuba, 1803), primer compositor del que se conservan partituras en la Isla. El patrimonio musical de Cuba constituye una parte importante de nuestra historia cultural; refleja el desarrollo y la proyección de diversas corrientes estéticas, técnicas e ideológicas, y agrupa un conjunto de: partituras, instrumentos, documentos relativos a la gestión y difusión de la actividad musical, expresiones iconográficas y fonogramas.
Entre las funciones del Gabinete se encuentran:
PRESERVACIÓN: Digitalización de fuentes relativas al hecho musical y recuperación de fuentes sonoras
INVESTIGACIÓN: Localización, catalogación, transcripción y estudio de fuentes relativas al hecho musical
GESTIÓN: Socialización del patrimonio musical en bases de datos, publicaciones impresas, biblioteca-fonoteca especializada, conciertos y conferencias
Para ello cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas formados en musicología, sociología e historia con el objetivo de estudiar el documento musical desde varias aristas. Los resultados de la labor del Gabinete de patrimonio musical Esteban Salas revierten en beneficio de instituciones e investigadores que requieran información sobre esta temática.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

PRESERVACIÓN Y ESTUDIO DE DOCUMENTOS MUSICALES CON ESPECIAL ÉNFASIS EN EL PATRIMONIO MUSICAL CUBANO Y LATINOAMERICANO
- Colección Música Sacra de Cuba, siglo XVIII de conjunto con el CIDMUC y la Universidad de Valladolid
- Colección Patrimonio Musical Cubano de conjunto con el CIDMUC y la Universidad de Valladolid

CATALOGACIÓN Y ESTUDIO DE DOCUMENTOS MUSICALES EN BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS ASÍ COMO DE TRANSMISIÓN MULTIMEDIA
- Los archivos de música de la Catedral de Santiago de Cuba y la Biblioteca Elvira Cape
- La capilla de música de la Catedral de La Habana, siglos XVIII y XIX
- El archivo eclesiástico: La Merced, La Habana/ San Francisco de Asís, Santiago de Cuba/
- Órganos históricos
- Estudio de colecciones: Santa Clara y Holguín

PROCESOS QUE VINCULAN MÚSICA, CULTURA Y EDUCACIÓN
- Músicos criollos y peninsulares de los siglos XVIII y XIX. Repercusión del acontecer político y religioso en su creación musical
- La actividad musical en los espacios religiosos de La Habana en la segunda mitad del siglo XIX
- Música, cultura e identidad en Cuba durante el período colonial (siglos XVIII y XIX): fuentes, contextos y circulación
- Músicos pardos y morenos libres vinculados al culto católico en Santiago de Cuba durante el periodo colonial
- Música y sociedad en Cuba, siglos XIX y XX
- Música sinfónica latinoamericana del siglo XIX
- Prensa y música
- Iconografía musical
- La recuperación del oficio de luthier de instrumentos de la familia del violín
- La recuperación del oficio de afinador de piano
- Enseñanza patrimonial de la música en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana): Diplomado en Patrimonio Musical Hispano/ Diplomado en Patrimonio Musical Organístico/ Maestría en Gestión del patrimonio histórico-documental de la música (en proceso de aprobación)
- Libro de texto sobre Historia de la música en Hispanoamérica para estudiantes de nivel medio de música
- Libro de texto sobre Patrimonio musical cubano para el programa de Aulas-Museo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

GESTIÓN Y MANEJO SOCIOCULTURAL DEL PATRIMONIO MUSICAL
- Colección Documentos sonoros del Patrimonio Musical Cubano de conjunto con el CIDMUC
- Gestión de eventos: conciertos temáticos y Encuentro de jóvenes pianistas.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

- Nuestro patrimonio, nuestro futuro - el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social, subvencionado por la Comisión Europea, y gestionado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, OIKOS y la Universidad de Valladolid, en el que también participan la Baltisches Orgel Centrum, Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg de Alemania, Luthiers sans Frontières de Bélgica y la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

- Gestión y difusión del patrimonio musical de Cuba y Latinoamérica: luthiería, investigación y docencia, subvencionado por la Comisión Europea, y en el que también participan la ONG belga Luthiers sans Frontières, la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, la Universidad de Valladolid y la Société Française de Luth.

- El patrimonio histórico-documental de la música en Cuba durante el período colonial de conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y la Universidad de Valladolid, España

- El patrimonio histórico-musical conservado en las catedrales e iglesias de Cuba de conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y la Universidad de Valladolid, España

- Música y cultura en España (siglo XVI-primera mitad del XVIII). Fuentes, contextos y comunicación, proyecto I + D de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valladolid, España.

- Identidades nacionales, regionales y locales en las culturas musicales de Latinoamérica y España en el siglo XX, proyecto I + D de la Universidad Complutense de Madrid.

Tercer Encuentro de Jóvenes Pianistas, La Habana Vieja, 4-28 junio 2015

https://www.dropbox.com/s/8rjivt7d793505z/programa%20web.pdf?dl=0
Por tercera vez, el patrimonio monumental de La Habana Vieja es acompañado de los sonidos del piano. Se trata nuevamente de la iniciativa de quien es amigo y benefactor de la música en Cuba, Salomón Gadles Mikowsky. Cubano, por nacimiento y por vocación, Salomón, nos regala otra vez la oportunidad única de escuchar a una pléyade de artistas, principiantes y consagrados en el arte de interpretar hermosas y difíciles páginas de música cubana y universal.
En junio, del 4 al 28, hemos de concurrir a la magna cita de un III Encuentro de Jóvenes Pianistas, con sede en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la Sala Ignacio Cervantes y el Teatro Martí. Desde su fundación, este encuentro ha sido organizado con minucioso empeño por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, que dirige la musicóloga Miriam Escudero, y la Dirección de Gestión Cultural. Así, el público cautivo podrá disfrutar de 20 conciertos, entre recitales y obras para piano y orquesta, interpretados por 26 pianistas que serán acompañados los jueves y los domingos por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba bajo la certera batuta del maestro Enrique Pérez Mesa. Especialmente, el 18 de junio, con la interpretación del Concierto No. 5 para piano y orquesta, de Ludwig van Beethoven, también conocido como El Emperador, conmemoraremos los 200 años de la famosa Batalla de Waterloo, como tributo a la influencia napoleónica en la cultura universal. A este Encuentro, se suman los jóvenes músicos de la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte (ISA), adscrita al Lyceum Mozartiano de La Habana, quienes bajo la dirección del maestro José Antonio Méndez Padrón acompañarán dos conciertos de Wolfgang Amadeus Mozart con el estilo, dimensiones y técnicas de interpretación propios de este repertorio en el que se especializa dicha agrupación.
A manera de una sinergia integradora, unen fuerzas el III Encuentro de Jóvenes Pianistas y el Concurso y Festival Internacional de Piano Musicalia 2015, que habrá de celebrarse en el Oratorio San Felipe Neri, sede del Lyceum Mozartiano de La Habana y de la Cátedra de Piano del ISA. Presidido por el maestro Ulises Hernández, el jurado lo integran, además, Salomón Gadles Mikowsky, Ninowska Fernández-Brito, Antonio Carbonell, Adonis González y Mauricio Vallina. Junto a las sesiones del concurso se realizarán clases magistrales y conciertos, así como la presentación de los libros Ignacio Cervantes y la danza en Cuba, de Salomón Gadles Mikowsky y El legado pianístico pedagógico de Salomón Gadles Mikowsky, de Kookhee Hong; ambos de Ediciones Boloña, así como la revista Opus Habana. En este certamen participan estudiantes de piano de nivel superior, cubanos y extranjeros, con el propósito de promover la creación e interpretación artística, mostrar los resultados de la práctica académica cubana y favorecer el intercambio entre estudiantes y profesores de la enseñanza musical.
Durante cada una de estas jornadas, podremos disfrutar de conciertos interpretados por jóvenes oriundos de Cuba, China, Rusia, Corea del Sur, Estados Unidos, España y Taiwán; todos ellos multilaureados en concursos internacionales. En su formación han participado, además de Mikowsky, los maestros cubanos Teresita Junco, Frank Fernández, Ulises Hernández, Mercedes Estevez, Rosalía Capote, María Teresa Pita, Ernán López-Nussa, Aldo López-Gavilán y Patricio Malcolm.
Sirva pues esta fiesta de la música para despertar la indescriptible emoción con la que el piano nos ha seducido y seduce. Todo se puede ganar o perder en esta vida: bienes infinitos, joyas, fama... pero nada será comparable a un instante en la contemplación de tanta belleza. Lo único que no nos será dado recuperar, es el tiempo perdido.
Eusebio Leal Spengler



CLAUSURA--28 JUNIO 2015TEATRO MARTÍ







 

 Durante la ceremonia de clausura el periodista Ignacio Cruz entregó a Salomón Gadles Mikowsky una obra de arte a nombre de CMBF Radio Musical Nacional de parte de los directores de programas de la emisora por «su valiosa contribución al panorama pianístico contemporáneo en el país». Asimismo el Dr. Gilberto García, Presidente Nacional de la Asociación de Pedagogos de Cuba, le entregó un diploma de reconocimiento por su labor como profesor de generaciones de músicos. A cargo de la musicóloga Miriam Escudero estuvieron las palabras de clausura y luego tuvo lugar el debut en Cuba el novel taiwanés Po-Wei Ger, discípulo de Mikowsky que por primera vez actuó acompañado por una formación sinfónica. Varias salidas y ovaciones mantenidas celebraron la ejecución de joven en la interpretación del Concierto para piano No. 1 en fa sostenido menor, de Serguéi Rachmaninoff (estreno en Cuba), y el Concierto para piano No. 2 en sol menor, de Serguéi Prokófiev, a los que sumó dos encores para piano solo, uno de ellos de la autoría del compositor cubano Juan Piñera (FOTOS Carlos Miranda).

PALABRAS DE CLAUSURA

Luego de una pléyade de conciertos, emociones, estrenos y novedades excepcionales el Tercer Encuentro de Jóvenes Pianistas llega hoy a su fin en este mítico escenario del Teatro Martí.
La emoción de haber podido vibrar con cada uno de los 26 artistas invitados, dos orquestas y tres magníficos directores, ha sido una experiencia única que cada uno de nosotros conservaremos como un recuerdo especial, capaz de renovarse siempre que la música vuelva a sonar.
Por tercera vez se han presentado en Cuba los discípulos de profesor Salomón Gadles Mikowsky, todos ellos aun estudiantes o egresados de la Manhattan School of Music de Nueva York. Junto a ellos, han compartido escena representantes de la nueva generación de talentosos pianistas cubanos.
Cada programa, diseñado de manera especial y supervisado con detalle exhaustivo por el profesor Mikowsky, ha contado para llegar a ser realidad con el soporte de las instituciones culturales y personas que integran la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, a las que, en esta ocasión, se han sumado otras regidas por el Instituto Cubano de la Música, el Centro Nacional de la Música de Concierto, el Instituto Superior de Arte, los Estudios Ojalá…
Asímismo han estado siempre presentes los medios que han realizado el registro histórico de la música y que han divulgado la noticia, en especial: Habana Radio y Opus Habana; y los periodistas amigos que con su opinión prestigian el evento.
Este año, se ha fortalecido la propuesta para los más jóvenes estudiantes al sumar una alianza fraternal con el Concurso y Festival Internacional de Piano Musicalia 2015.
Cada artista, que renunciando a todos sus miedos, sale a escena, a librar la batalla sublime por el arte, ha merecido el aplauso de ustedes.
Y es que solo el amor engendra la maravilla, solo el amor de los alumnos por su maestro, el amor del maestro por su cultura, por su patria, el amor de aquellos que amaron su vocación y nos dejaron un precioso legado, el amor de los que construyen espacios como este para que la belleza tenga siempre un refugio seguro…
Querido profesor Salomón Gadles Mikowsky en nombre del Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, de Lesbia Méndez, directora de Patrimonio Cultural, en el mío propio y más aún, en nombre de Cuba, le damos las gracias y que suene la música.

Miriam Escudero, La Habana, 28 de junio de 2015

CONCIERTO--27 JUNIO 2015 
BASÍLICA MENOR DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS
 










La Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, que dirige José Antonio Méndez fue la encargada de acompañar los conciertos de W. A. Mozart interpretados por los pianistas Misha Namirowsky (Rusia) y Simone Dinnerstein (EEUU). Ambos conciertos fueron precedidos por una obertura también de Mozart. La Clemencia de Tito antecedió al Concierto para piano No. 21 en do mayor escogido por Misha, y la  Dinnerstein quien ha desarrollado una prestigiosa carrera como artista exclusiva del sello discográfico SONY Records interpretó el Concierto No. 23 en la mayor precedido de la obertura de Las bodas de Fígaro. A la velada asistieron entre otras personalidades Silvio Rodríguez y Niurka González, quienes han colaborado desde la Oficina de los Estudios Ojalá con la amplificación profesional del sonido en el Teatro Martí (FOTOS Carlos Miranda)..


CONCIERTO--25 JUNIO 2015 
TEATRO MARTÍ






Salomón Gadles Mikowsky y Roberto Valera durante el intermedio del concierto






Concierto del pianista cubano Adonis González y del norteamericano Edward Neeman quienes interpretaron, acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del maestro Enrique Perez Mesa el Concierto en sol mayor de M. Ravel y el Concierto No. 2  de Bela Bartok (FOTOS Carlos Miranda). Entre los encore de Neeman, este interpretó uno de los Doce Estudios Caribeños del compositor cubano Roberto Valera (FOTOS Carlos Miranda)..

 CONCIERTO--24 JUNIO 2015 
BASÍLICA MENOR DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS


 

Recital del pianista cubano Mauricio Vallina que estuvo centrado en repertorio de la música cubana, fundamentalmente danzas de Saumell, Cervantes y Lecuona...


Lisa María Blanco, ganadora del primer premio del concurso y festival de piano MUSICALIA 2015 junto al maestro Salomón Gadles Mikowsky (FOTOS Carlos Miranda).

CONCIERTO--18 JUNIO 2015 
TEATRO MARTÍ


 Dedicado a conmemorar los 200 años de la épica batalla de Waterloo, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, recordó la importancia que este hecho tuvo para la historia de América y sus repercusiones culturales. A la velada asisitieron los embajadores de Francia, Alemania y China (FOTO Carlos Miranda).


 



Concierto de los pianistas chinos Wenqiao Jiang y Jie Yuan quienes interpretaron, acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del maestro Enrique Perez Mesa el Concierto No. 2 en fa menor de F. Chopin y el Concierto No. 5 "El Emperador" de L. van Beethoven (FOTOS Carlos Miranda).

PRESENTACIONES--18 JUNIO 2015 
ORATORIO SAN FELIPE NERI

El Maestro responde las preguntas del público asistente a la presentación de la edición 48 de la revista Opus Habana y del libro El legado pianístico pedagógico de Salomón Gadles Mikowsky. A su derecha, Ulises Hernández, director del Lyceum Mozartiano de La Habana; a su izquierda, Miriam Escudero, directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y en representación del equipo editorial de Opus Habana, Viviana Reina Jorrín (TOMADO de Opus Habana).

CONCIERTO--13 JUNIO 2015 
BASÍLICA MENOR DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS


Salomón Gadles Mikowsky junto a la pianista china Ruiqi Fang (FOTOS Carlos Miranda)


CONCIERTO--11 JUNIO 2015 
TEATRO MARTÍ
 



Concierto de los pianistas españoles Jordi López-Roig y José Ramón Méndez quienes interpretaron, acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del maestro Enrique Perez Mesa el Concierto breve de Xavier Montsalvatge y el Concierto No. 1 en mi menor de F. Chopin (FOTOS Carlos Miranda)

CONCIERTO--7 JUNIO 2015
TEATRO MARTÍ




Enrique Pérez Mesa (director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba), Jordi López-Roig (pianista, España), James Gandre (Presidente de la Manhattan School of Music), Salomón Gadles Mikowsky (director artístico del III Encuentro de Jóvenes Pianistas), Aldo López-Gavilán (pianista, Cuba), Daiana García (directora invitada de la OSN), Ian Yungwook Yoo (pianista Corea del Sur). Luego de la presentación del Concierto 2 de J. Brahms, Variaciones con tema para piano y orquesta de Aldo López-Gavilán y Rhapsody in blue de George Gershwin.   

CONCIERTO--7 JUNIO 2015
 SALA IGNACIO CERVANTES



Concierto de Lianne Vega y Katerina Rivero, ambas ganadoras del Concurso UNEAC 2014. Al recital asistieron sus respectivos profesores: Ulises Hernández y Rosalía Capote. Fue estrenada la obra Sinco...pa' Chanqüiza del joven compositor cubano Ernesto Oliva.

CONCIERTO--6 JUNIO 2015
BASÍLICA MENOR DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS



Concierto de Adam Kent, el pianista estadounidense que dedicó su recital a un inusual programa de música española al que asistieron las representaciones diplomáticas de Estados Unidos y España. En el mismo tuvo lugar el estreno en Cuba de la obra Homenatge de la compositora cubana Tania León.  


INAUGURACIÓN--4 JUNIO 2015
TEATRO MARTÍ
 







Inauguración del III Encuentro de Jóvenes Pianistas en el Teatro Martí, en La Habana, el 4 de junio de 2015. La velada comenzó con la lectura de las palabras de apertura del Dr. Eusebio Leal Spengler a lo que siguió la entrega de la medalla por el 50 aniversario de la fundación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba a Salomón Gadles Mikowsky que le fue entregada por su director titular el maestro Enrique Perez Mesa. El programa centrado en Noche en los jardines de España de Manuel de Falla y el Concierto 3ro para piano y orquesta de Serguei Rachmaninoff estuvo a cargo de los pianistas Adam Kent (Estados Unidos) y Alexandre Moutouzkine (Rusia). A la velada asistieron personalidades de la cultural, representantes del cuerpo diplomático y el presidente de la Manhattan School of Music de Nueva York, Dr. James Gandre (FOTOS Jorge García).









Segunda rueda de prensa del III Encuentro de Jóvenes Pianistas en la que participaron Salomón Gadles Mikowsky (director artístico del III Encuentro), Ulises Hernández (director artístico del Concurso y Festival Internacional Musicalia), Miriam Escudero (coordinadora general del III Encuentro), Adam Kent (pianista norteamericano) y Lianne Vega (pianista cubana) 2/6/2015 (FOTOS Nestor Martí)




En la escuela Alejandro García Caturla, promoviendo el III Encuentro de Jóvenes Pianistas entre los estudiantes de Nivel Elemental (29 mayo 2015)



Primera rueda de prensa del III Encuentro de Jóvenes Pianistas en la que participaron Miriam Escudero en calidad de coordinadora general del encuentro y Ulises Hernández, director artístico del Concurso y Festival Internacional Musicalia (15/5/2015)

ENTRADAS MÁS VISITADAS

BITÁCORA

BITÁCORA

COSMÓPOLIS