En el marco de los propósitos de trabajo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, todos ellos relacionados con la preservación y gestión del Patrimonio Cultural, primordialmente cubano, se crea en junio de 2012 el Gabinete de patrimonio musical Esteban Salas como entidad especializada en el estudio de fuentes documentales relativas al hecho musical. Lleva el nombre de Esteban Salas (La Habana, 1725-Santiago de Cuba, 1803), primer compositor del que se conservan partituras en la Isla. El patrimonio musical de Cuba constituye una parte importante de nuestra historia cultural; refleja el desarrollo y la proyección de diversas corrientes estéticas, técnicas e ideológicas, y agrupa un conjunto de: partituras, instrumentos, documentos relativos a la gestión y difusión de la actividad musical, expresiones iconográficas y fonogramas.
Entre las funciones del Gabinete se encuentran:
PRESERVACIÓN: Digitalización de fuentes relativas al hecho musical y recuperación de fuentes sonoras
INVESTIGACIÓN: Localización, catalogación, transcripción y estudio de fuentes relativas al hecho musical
GESTIÓN: Socialización del patrimonio musical en bases de datos, publicaciones impresas, biblioteca-fonoteca especializada, conciertos y conferencias
Para ello cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas formados en musicología, sociología e historia con el objetivo de estudiar el documento musical desde varias aristas. Los resultados de la labor del Gabinete de patrimonio musical Esteban Salas revierten en beneficio de instituciones e investigadores que requieran información sobre esta temática.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

PRESERVACIÓN Y ESTUDIO DE DOCUMENTOS MUSICALES CON ESPECIAL ÉNFASIS EN EL PATRIMONIO MUSICAL CUBANO Y LATINOAMERICANO
- Colección Música Sacra de Cuba, siglo XVIII de conjunto con el CIDMUC y la Universidad de Valladolid
- Colección Patrimonio Musical Cubano de conjunto con el CIDMUC y la Universidad de Valladolid

CATALOGACIÓN Y ESTUDIO DE DOCUMENTOS MUSICALES EN BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS ASÍ COMO DE TRANSMISIÓN MULTIMEDIA
- Los archivos de música de la Catedral de Santiago de Cuba y la Biblioteca Elvira Cape
- La capilla de música de la Catedral de La Habana, siglos XVIII y XIX
- El archivo eclesiástico: La Merced, La Habana/ San Francisco de Asís, Santiago de Cuba/
- Órganos históricos
- Estudio de colecciones: Santa Clara y Holguín

PROCESOS QUE VINCULAN MÚSICA, CULTURA Y EDUCACIÓN
- Músicos criollos y peninsulares de los siglos XVIII y XIX. Repercusión del acontecer político y religioso en su creación musical
- La actividad musical en los espacios religiosos de La Habana en la segunda mitad del siglo XIX
- Música, cultura e identidad en Cuba durante el período colonial (siglos XVIII y XIX): fuentes, contextos y circulación
- Músicos pardos y morenos libres vinculados al culto católico en Santiago de Cuba durante el periodo colonial
- Música y sociedad en Cuba, siglos XIX y XX
- Música sinfónica latinoamericana del siglo XIX
- Prensa y música
- Iconografía musical
- La recuperación del oficio de luthier de instrumentos de la familia del violín
- La recuperación del oficio de afinador de piano
- Enseñanza patrimonial de la música en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana): Diplomado en Patrimonio Musical Hispano/ Diplomado en Patrimonio Musical Organístico/ Maestría en Gestión del patrimonio histórico-documental de la música (en proceso de aprobación)
- Libro de texto sobre Historia de la música en Hispanoamérica para estudiantes de nivel medio de música
- Libro de texto sobre Patrimonio musical cubano para el programa de Aulas-Museo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

GESTIÓN Y MANEJO SOCIOCULTURAL DEL PATRIMONIO MUSICAL
- Colección Documentos sonoros del Patrimonio Musical Cubano de conjunto con el CIDMUC
- Gestión de eventos: conciertos temáticos y Encuentro de jóvenes pianistas.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

- Nuestro patrimonio, nuestro futuro - el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social, subvencionado por la Comisión Europea, y gestionado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, OIKOS y la Universidad de Valladolid, en el que también participan la Baltisches Orgel Centrum, Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg de Alemania, Luthiers sans Frontières de Bélgica y la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

- Gestión y difusión del patrimonio musical de Cuba y Latinoamérica: luthiería, investigación y docencia, subvencionado por la Comisión Europea, y en el que también participan la ONG belga Luthiers sans Frontières, la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, la Universidad de Valladolid y la Société Française de Luth.

- El patrimonio histórico-documental de la música en Cuba durante el período colonial de conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y la Universidad de Valladolid, España

- El patrimonio histórico-musical conservado en las catedrales e iglesias de Cuba de conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y la Universidad de Valladolid, España

- Música y cultura en España (siglo XVI-primera mitad del XVIII). Fuentes, contextos y comunicación, proyecto I + D de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valladolid, España.

- Identidades nacionales, regionales y locales en las culturas musicales de Latinoamérica y España en el siglo XX, proyecto I + D de la Universidad Complutense de Madrid.

II SEMANA DE MÚSICA SACRA, 2-8 marzo 2015

II SEMANA DE MÚSICA SACRA DE LA HABANA
Centro Cultural P. Felix Varela
Desde el 2 hasta el 8 de Marzo de 2015
 
Cronograma



TALLERES

TALLER I «Taller de interpretación del repertorio organístico» (IRO)
Maestro: Dr. Stefan Baier
Fecha: 2 al 6 de marzo
Horario: 9:00 am-12:00 m
Lugar: Parroquia del Espíritu Santo y el Templo de la S.M.I. Catedral de La Habana
Requisitos: poseer o realizar estudios en órgano

TALLER II «Taller de acompañamiento litúrgico al órgano» (ALO)
Maestro: Msc. Rudolf Fischer
Fecha: 2, 4 y 6 de marzo
Horario: 3:00 pm-4:30 pm
Lugar: Templo de la S.M.I. Catedral de La Habana
Requisitos: poseer o realizar estudios en órgano

TALLER III «Taller de dirección e interpretación de canto gregoriano» (DIG)
Maestro: Msc. Rudolf Fischer
Fecha para el Grupo A: 2, 4 y 7 de marzo
Fecha para el Grupo B: 3, 5 y 7 de marzo
Horario para ambos Grupos: 9:00 am-12.00 m
Lugar: Aula I del Centro Cultural P. Félix Varela y el Templo de la S.M.I. Catedral de La Habana

TALLER IV «Taller de dirección e interpretación del repertorio sacro alemán del siglo XX» (DIS)
Maestro: Dr. Kunibert Schäfer
Fecha para el Grupo A: 3, 5 y 6 de marzo
Fecha para el Grupo B: 2, 4 y 6 de marzo
Horario para ambos Grupos: 9.00 am-12.00 m
Lugar: Aula II del Centro Cultural P. Félix Varela y la Iglesia de San Francisco de Asís
Requisitos: haber participado en la primera edición de la Semana de la Música Sacra de La Habana

TALLER V «Taller de iniciación al canto coral» (ICC)
Maestra: Joanne de la Torre
Fecha: 2 al 6 de marzo
Horario: 3:00 pm-4:30 pm
Lugar: Aula I del Centro Cultural P. Félix Varela
Requisitos: tener aptitudes musicales

TALLER VI «Taller de iniciación a la dirección coral» (IDC)
Maestra: Alina Orraca
Fecha: 2 al 6 de marzo
Horario: 3:00 pm-4:30 pm
Lugar: Aula II del Centro Cultural P. Félix Varela
Requisitos: tener nociones básicas de lectura musical

TALLER VII «Taller de iniciación litúrgica» (TIL)
Maestro: P. Fernando Pijuán
Fecha: 2 al 6 de marzo
Horario: 1:30 pm-2:45 pm
Lugar: Aula Magna del Centro Cultural P. Félix Varela
Requisitos: abierto a todos los públicos

CONFERENCIAS

CONFERENCIA I «Ciclo: Introducción al estudio de la Música Sacra en Cuba. Panorama General»
Ponencia: Dra. Miriam Escudero
Fecha: 2 de marzo
Horario: 3:00 pm-4:30 pm
Lugar: Aula Magna del Centro Cultural P. Félix Varela

CONFERENCIA II «Ciclo: Historia del Repertorio Organístico Alemán. Siglos XV al XVII»
Ponencia: Msc. Martin Rost
Fecha: 3 de marzo
Horario: 3:00 pm-4:30 pm
Lugar: Teatro del Centro Cultural P. Félix Varela

CONFERENCIA III «Ciclo: Introducción al Estudio de la Música Sacra en Cuba. Siglo XVIII»
Ponencia: Dra. Miriam Escudero
Fecha: 4 de marzo
Horario: 3:00 pm-4:30 pm
Lugar: Aula Magna del Centro Cultural P. Félix Varela

CONFERENCIA IV «Ciclo: Introducción al Estudio de la Música Sacra en Cuba. Siglo XIX»
Ponencia: Msc. Claudia Fallarero
Fecha: 5 de marzo
Horario: 3:00 pm-4:30 pm
Lugar: Aula Magna del Centro Cultural P. Félix Varela

CONFERENCIA V «Ciclo: Historia del Repertorio Organístico Alemán. Siglos XVIII al XX»
Ponencia: Msc. Martin Rost
Fecha: 5 de marzo
Horario: 3:00 pm-4:30 pm
Lugar: Aula I del Centro Cultural P. Félix Varela

CONFERENCIA VI «Ciclo: Introducción al Estudio de la Música Sacra en Cuba. Pre y Post Concilio en el Siglo XX»
Ponencia: Dra. Miriam Escudero
Fecha: 6 de marzo
Horario: 3:00 pm-4:30 pm
Lugar: Aula Magna del Centro Cultural P. Félix Varela

CONCIERTOS

CONCIERTO I «Concierto Apertura. II Semana de Música Sacra de La Habana»
Intérpretes: Agrupaciones Corales y Dr. Stefan Baier
Fecha: 2 de marzo
Hora: 7:00 pm
Lugar: Templo de la S.M.I. Catedral de La Habana

CONCIERTO II «Patrimonio musical organístico I»
Intérprete: Dr. Stefan Baier
Fecha: 3 de marzo
Hora: 7:00 pm
Lugar: Parroquia del Espíritu Santo

CONCIERTO III «Encuentro de Coros Parroquiales»
Intérpretes: Agrupaciones Corales de las Parroquias de la Arquidiócesis de La Habana
Fecha: 4 de marzo
Hora: 7:00 pm
Lugar: Templo de la S.M.I. Catedral de La Habana

CONCIERTO IV «Patrimonio musical organístico II»
Intérprete: Moisés Santiesteban
Fecha: 5 de marzo
Hora: 7:00 pm
Lugar: Parroquia del Espíritu Santo

CONCIERTO V «Patrimonio musical organístico III. Repertorio Organístico del Norte de Alemania de los siglos XVII y XVIII»
Intérprete: Msc. Martin Rost
Fecha: 6 de marzo
Hora: 7:00 pm
Lugar: Parroquia del Espíritu Santo

CONCIERTO VI «TÍTULO PENDIENTE»
Intérpretes: Cantoría Infantil Padre Usera
Dirección: Sandra Santos
Fecha: 7 de marzo
Hora: 10:00 am
Lugar: Aula Magna del Centro Cultural P. Félix Varela

CONCIERTO VII «Concierto Clausura. Taller de Dirección e Interpretación del Repertorio Sacro Alemán del Siglo XX»
Intérpretes: Estudiantes del «Taller de dirección e interpretación del repertorio sacro alemán del siglo XX»
Dirección general: Dr. Kunibert Schäfer
Fecha: 7 de marzo
Hora: 7:00 pm
Lugar: Iglesia de San Francisco de Asís

«Clausura de la II Semana de Música Sacra de La Habana. III Domingo de Cuaresma, solemnidad. Tiempo de Cuaresma Ciclo B. Año Impar.»
Intérpretes: Coral Juan Pablo II bajo la dirección de Alina Orraca. Estudiantes del «Taller de interpretación del repertorio organístico» bajo la dirección del Dr. Stefan Baier. Estudiantes del «Taller de dirección e interpretación de canto gregoriano» bajo la dirección de Msc. Rudolf Fischer.
Fecha: 8 de marzo
Horario: 10:30 am-12:00 m
Lugar: Templo de la S.M.I. Catedral de La Habana 

ENTRADAS MÁS VISITADAS

BITÁCORA

BITÁCORA

COSMÓPOLIS